Noticias

BOSQUEJOS INCULTOS – DEBORAH ARANGO

Octubre 3

24 Horas/Transmisión Online

Homenaje a MONICA CAMACHO

Video/Teatro BOSQUEJOS INCULTOS-DEBORAH ARANGO

Grupo: Teatro Tecal

País: Colombia

Dramaturgia y Dirección: Críspulo Torres

LA OBRA

“BOSQUEJOS INCULTOS-DEBORAH ARANGO”

Espectáculo teatral estrenado por el TECAL, el 1 de junio de 2018, escrito y dirigido por Críspulo Torres B, basados en la vida de la artista colombiana Débora Arango, nacida en 1907 y fallecida en 2004.

Débora irrumpe en la plástica colombiana con sus trazos fuertes y sus tonos contrastados, aproximándose al expresionismo y alejándose de la pintura clásica y tradicional que hasta entonces dominaba la plástica colombiana.

Igual aborda temas sociales y plasma en sus cuadros a los marginados y pobres que hasta entonces nadie quería ver en Medellín (“Trata de blancas” y “La cena de los pobres”). En el aspecto político, se burla y critica a Laureano Gómez y a Rojas Pinilla, y la denuncia dibujándolos como sapos o murciélagos, La despedida de Laureano y el Bogotazo.

Dibuja a los curas y a los obispos con pinceladas irónicas mostrándolos en su oportunismo y su doble moral (“Las Monjas y el Cardenal”) y un aspecto que no le perdona la sociedad de entonces son sus desnudos. Es perseguida por pintar a la mujer, con una mirada distinta a la de la idealización patriarcal de entonces.

Las exposiciones de esta pintora fueron prohibidas y fue amenazada en varias oportunidades con la excomunión y la condena social. Incluso, su primera exposición en España, en 1956, fue cerrada por orden directa del general Francisco Franco, el mismo día en que se inauguró.

Sin quererlo, ella, con sus acuarelas, se enfrenta a fuerzas sociales, religiosas y políticas que se unen de manera siniestra para acallarla. Son tiempos sombríos, años de miedo en donde los poderosos temen perder sus privilegios y los débiles le temen a Dios. Solo la obra artística puede salvarla. La Colombia macha y feudal decide aplastarla. Solo hay un refugio: sus acuarelas, y un cómplice: el tiempo.

“Bosquejos Incultos” ofrece al espectador un lienzo que pasa por la risa, la ternura y la denuncia permitiendo entrever las complejas relaciones que se dan en la vida cotidiana cuando los poderes son avasallantes y las vidas frágiles, acorraladas por fanatismos y por exclusiones feroces. La obra se basa en los lenguajes audiovisuales, la proyección, la danza, el teatro, la plástica y la música, para darnos una mirada de una época y de una artista que marcaron la historia colombiana.

La música es una versión realizada por Darío Alejandro (Piano) y Juan Nicolás Torres (Guitarra) de la pieza Malvaloca del compositor de la época Luis A Calvo.A OBRA

 EL GRUPO

La Fundación TEATRO ESTUDIO CALARCÁ – TECAL está ubicada en la Calle 12 B 2-70, en la localidad de La Candelaria en la ciudad de Bogotá. Desde su creación en 1981 ha tenido como misión crear, experimentar, circular, gestionar y promover el arte dramático en todos los niveles de la sociedad.

El Teatro Tecal ha creado obras artísticas que han representado a la ciudad y al país en los principales festivales artísticos del mundo como: “Fronteras”, “Bosquejos Incultos (Débora Arango)”, “Pueblito viejo”, “Efecto domino”, “Clic”, La balada de Arturo Ui, Preludio para andantes o fuga eterna, «Canción breve para una ciudad frágil”, “Besitos del Corazón”, “Gentes de cristal”, “Ciudad Oculta”, “La ópera de los tres pesos”, “La mujer de la carreta”, “Juegos Sucios en el Sótano”, “Mujer Virtual”, “¿Qué hora es?”, “Galería del amor”, “El Álbum, Instantáneas a color”, “Ciudad Vacía”, “Fausto S.A.”, “El encanto”, “Acuarelas”, “El Pequeño Poder” y “Domitilo, el Rey de la rumba”, entre otras.

“Domitilo, el Rey de la Rumba” es una obra popular, creada por el Tecal hace 35 años y desde entonces, en distintos colegios de Bogotá, en universidades y colectivos teatrales del país se han realizado montajes significativos de esta obra, siendo seleccionada como texto de estudio para la formación artística en el ámbito escolar en el programa CLAN de la ciudad en el año 2016. La obra “El Álbum, Instantáneas a Color” ha sido una de las obras más importantes del teatro callejero bogotano representando a Colombia en distintos festivales y siendo merecedora de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

El Teatro Tecal ha participado en los principales festivales de teatro del país y del mundo. Ha estado en Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, USA, España y Francia, entre otros.

Las obras del Teatro Tecal han sido publicadas en Antología del Teatro Contemporáneo de Bogotá-IDCT, Teatro Colombiano Contemporáneo de Ediciones Saltar la Piedra, Palabras e Imágenes de un Teatro Distinto- IDCT, Canción Breve para una ciudad frágil 12 obras- IDARTES, Grandes Maestros del Teatro Colombiano-Tecal-Ministerio de Cultura, Los gaticos The Mercury, University of California, entre otros.

Ver más obras

LOS SIETE PECADOS DE ANA

Festival Flor del Actor

CABARET EN CLAVE DE MI O LOS GAJES DEL OFICIO

Festival Flor del Actor

CUENTOS Y RECUENTOS DE MAESE PEDRO

Festival Flor del Actor