Carolina Beltrán de Colombia, con 44 años en escena

Festival Flor del Actor

Presentación escrita para este festival por Carolina Vivas

“Martha Carolina Leopoldina Beltrán Pérez”

Electra niña que espía a Egisto, Otilia, mujer que recoge sobras en los restaurantes acompañada de un burro y de su marido/hijo, la madre de García Lorca que lo busca inútilmente, Colombia Torres y La Zarca, sobrevivientes de una masacre del siglo pasado, Lucy, la hija del Tigre Brown, una Reina calva y triste, La mujer del camino, especie de Madre Coraje que sobrevive en la Colombia de la guerra de los mil días, Sofía Rozo, actriz que nos presenta su historia, la de su madre y su abuela , La pescadora de cadáveres en ríos del país y Josefina, vieja recicladora que recorre las vacías calles nocturnas de la ciudad, viajando en el tiempo a través de los objetos que encuentra en la basura, son solo algunas de las mujeres que Carolina Beltrán ha encarnado durante estos años en las obras de Umbral Teatro. Personajes de jóvenes, viejas, niñas, personajes rurales, de ficción, históricos, construidos con el detalle y la finura que solo una actriz como Carolina Beltrán puede lograr, dando cuenta de toda la complejidad del espíritu femenino de todos los tiempos.

Carolina es una mujer que ha dedicado su vida al mundo del teatro. Con su trabajo ha ayudado a construir nuestra identidad teatral y su aporte ha sido fundamental en nuestras creaciones. Meticulosa en sus propuestas escénicas, sabe de sobra que la precisión es definitiva, delicada en todos los aspectos de su trabajo, se ocupa del color, el vestuario, los pequeños detalles, la factura de la Imagen. Como miembro de grupo es impecable, capaz de tejer relaciones amorosas alrededor de la creación, por lo que puedo afirmar que Carolina Beltrán es uno de los pilares fundamentales de Umbral Teatro, que este año celebró 27 años de labor ininterrumpida, de la mano de esta gran actriz.

La conocimos en los años 80s como cofundadora del Teatro TECAL y como co investigadora del Taller permanente de Investigación teatral que dirigió por muchos años el maestro Santiago García en la Corporación Colombiana de Teatro. Se ha desempeñado como actriz y pedagoga, dada su capacidad de cohesionar equipos de trabajo, lo que le ha permitido aportar en los procesos pedagógicos que nuestro grupo adelanta en zonas rurales de Colombia y sectores marginales de la ciudad.

Históricamente, en Colombia al menos, un buen porcentaje de los actores y actrices abandonan el teatro entrando a la adultez; solo personas como Carolina Beltrán, cuya dedicación al oficio obedece a una profunda necesidad espiritual, permanecen en las tablas por más de 45 años, cualificando su labor a diario, construyendo visiones de mundo, proponiendo a los espectadores nuevos lugares de mirada, reflexionando sobre el oficio y el país.

Como directora y dramaturga debo dar las gracias a Carolina Beltrán, sin cuyo aporte, complicidad y talento, jamás habría podido co crear las obras que hemos estrenado, ni hubiera tenido la fortaleza de sobreponerme a las dificultades que supone hacer teatro hoy, en un país como el nuestro. El Teatro colombiano tiene mucho que agradecer a Carolina Beltrán, no solo como actriz, sino como ser humano generoso y honesto, capaz de desnudar su alma y compartir con sinceridad y valentía, aristas ocultas del alma femenina.

 

Reseña biográfica de Carolina Beltrán

Actriz, pedagoga que desarrolla proyectos de formación y creación para la trasformación social a través del arte con población en estado de vulnerabilidad, en distintas localidades de Bogotá y en otras regiones de Colombia afectadas por la violencia.

Actriz de Umbral Teatro desde e1994 al presente.

Desde 1984 inicia su preparación de actriz en el Taller permanente de investigación teatral, del Maestro Santiago García en la Corporación Colombiana de Teatro, Bogotá , donde continua perfeccionando su formación hasta 1990 con maestros como : Enrique Buenaventura, Helios Fernández, Carlos José Reyes, Jean Marie Binoche, George Perla, Joham Ziller ,Santiago García y Gustavo Canas, profundizando ,a través de diversos talleres, en temáticas como :Reflexiones de los Métodos de Stanislavski, y los lenguajes no- verbales; El Distanciamiento y el Efecto de Distanciamiento, a partir de las teorías de Bertolt Brecht ;Los Actos de Habla en las Artes Escénicas; Las Categorías Dramatúrgicas.; Elementos de la Historia del Teatro Latinoamericano, De lo Particular a lo universal; La Producción de la Voz en el Teatro, y la Imagen Teatral; Creación y Trabajo con el Personaje, y la Pre expresividad, Antropología Teatral.
En 1998 recibe formación de Luís de Tavira en el Taller “Taller «Las matemáticas y el teatro”, en la Casa del Teatro de Bogotá.

De 1979 a 1993 fue actriz en el Teatro Estudio CALARCA-TECAL, participando, bajo la dirección de Críspalo Torres en las siguientes obras: Domitilo el Rey de la Rumba, El Ánima; Pequeño poder; Las Diabla das; Amores Difíciles, El Retorno de la Nao; Encanto el?; La Galería del Amor.

En ese periodo creo tres espectáculos unipersonales: El Cuartico (1985), con dramaturgia propia y Dirección de Cris pulo Torres; Tres Mujeres y Prevert.(1988) con dirección de Patricia Ariza y Las Cartas Boca Abajo (19909 c0n dirección de Gustavo Cañas.

También participo como actriz del montaje Réquiem por el Padre Fray Bartolomé de las Casas en la Escuela Nacional De Arte Dramático, Enad, con dirección de Diego Vélez.

Con el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá es actriz en 1992 de la obra Parábola del Edén con dramaturgia y Dirección de José Assad.

En 1994 entra al grupo UMBRAL TEATRO, participando como actriz bajo la dirección de Carolina vivas en obras como: Electro o la Caída de las Máscaras, Fialidades, La Suite de los Espejos; Gallina y el otro (2001); Cuando el zapatero remendón remienda sus zapatos, La ópera de los tres centavos; La que no fue (2012); De Peinetas que Hablan y Otras Rarezas (2016).

También ha sido actriz de espectáculos de Umbral Teatro bajo la dirección de Ignacio Rodríguez como Una Soberana Calva (2008); Peer Gynt, (2013); Donde se descomponen las colas de los burros, (2014); De Plazas Juglares y Cadalsos (2015).

Como actriz de cine ha intervenido en largometrajes como La Gente de la Universal, (1993) y El Colombian Dream 2003, ambos con dirección de Felipe Al jure y Banda de Guerra (2008) con dirección de Darío Tafur.

En procesos pedagógicos con jóvenes ha sido directora de diversos espectáculos y espacios formativos con grupos como: Grupo De Jóvenes La Alcaldía Municipal De La Calera -1987; Grupo De Trabajadores De La Cámara De Comercio, Bogotá -1996; Grupo De Jóvenes Del Barrio Policarpa, Bogotá -1988; Umbral Teatro en Taller permanente de expresión corporal y danza para jóvenes-1999; Instituto Distrital De Cultura Y Turismo, Tejedores De Sociedad como asistente de Dirección y Expresión Corporal: 1999; liceo moderno león Báez como docente de Danza folklórica y contemporánea; Jardín Infantil Párvulos como Docente Expresión Corporal y motricidad; Escuela Al Barrio en la Localidad de Usme-2006; Tejedores De Sociedad, Localidad de Bosa; Fundación Cultural Los Funámbulos en Taller de Artes escénicas con jóvenes en situación de vulnerabilidad; Fiesta, Memoria Y Sanación con talleres en las regiones de Montes de María, San Jacinto, Ovejas, San Onofre y Carmen de Bolívar a través de proyectos con el Ministerio de Cultura. 2011; Secretaria De Integración Social con Taller de artes escénicas con población vulnerable LGTBI en Localidad Santa Fe 2012 Y Fundación Cero Limitaciones.

Con Taller iniciación teatral con estudiantes del colegio León de Greiff de
Ciudad Bolívar Barrio Lucero 2016.