diciembre 15, 2019

Claudia Monsalve de Ecuador, con 43 años en escena

Festival Flor del Actor

Presentación escrita para este festival por Juana Guarderas

Claudia Monsalve, la sabia rana

Había una vez una verde rana de rojos anteojos, que nació en Bogotá Colombia; fue creada por las hábiles manos de la diseñadora Claudia Monsalve, quien “sin querer queriendo” entró en el mundo de los Títeres empujada por esta rana. Y Claudia, con su rana, no sólo llegó al universo titiritezco, sino que se quedó en tierra ecuatorial. Se enamoró de un quiteño, un tal Barbuchas, Fernando Moncayo quien también se prendó de ella… de la Rana, de hecho fue la protagonista de la primera obra de títeres escrita por Fernando: “La Rana Sabia encuentra un tesoro”. Y ya conquistado por Claudia y rana, a Fernando no le quedó otra alternativa que convertirse en “rano”. Es así como nombramos con mucho cariño a Claudia y Fernando en Ecuador, les decimos: “los Ranos”.

La rana, con el paso del tiempo se hizo cada vez más sabia, sabionda y sabelotodo, pero dejemos de lado a la rana, pues todos sabemos que detrás de un títere está el alma de un titiritero, concentrémonos entonces en esa alma, la de Claudia, quien con su voz ronca y sus hábiles manos no sólo ha dado la vida a la rana, sino a cientos de personajes que habitan en la memoria de los ecuatorianos desde hace más de 40 años.

Entrar en el mundo de Claudia es entrar a un universo paralelo donde lo cotidiano se convierte en extra-cotidiano y viceversa. Sanjaloma es un mundo aparte, Claudia hizo de su casa un Titiriteatro y de su titiriteatro su Casa; su taller es un museo y su museo es un taller de colecciones de marionetas, guiñoles, polichinelas y sus respectivas versiones de muchas partes del mundo. Los títeres son sus amados hijos y cada uno tiene nombre, historia y personalidad particular, la voz de Claudia les da vida con su registro que va del vivaz agudo, hasta el picante carrasposo.

Compartir con Claudia una jornada es rendir culto a la belleza de las cosas más simples y verdaderas de la vida, desde el primer café que te brinda en la mañana, acompañado de sus dulces y el pan amasado por sus manos, hasta las bromas ingeniosas y mordaces con las que puedes salpicar el día con estrepitosas carcajadas. Claudia es una castañuela, brinca de un lado al otro de su universo, dando de comer a sus gallinas, ordeñando la vaca Margarita, usando herramientas con la eficiencia y habilidad de un maestro ebanista o tornero, dibujando, diseñando, escribiendo, programando, cocinando… Claudia lo puede todo, lo sabe todo, es lo único que puedes sentir…admirando la pasión con la que hace cada cosa. Cada objeto en su casa tiene una historia, un viaje, una cultura, unos amigos, un país. Y con la misma pasión de sus haceres son sus sentires y pensares: indomables, vehementes. Claudia se ha entregado a la historia, a la cultura, a la problemática social de nuestra tierra ecuatoriana sembrando siempre en nosotros ese mismo amor que ella tiene por nuestro rincón del planeta. Don Barbuchas es un afortunado por tener a Claudia, su rana sabia, cuidando de sus barbas.


Reseña biográfica Claudia Monsalve

Actriz, titiritera y pedagoga con 47 años de trayectoria en escena.

Diseñadora Titulada en la Universidad Jorge Tadeo lozano de Bogotá.

Nace en Bogotá Colombia donde inicia su carrera con el grupo Acto Latino.

En 1973 fija su residencia en Quito Ecuador, año en el que funda junto a Fernando.

Moncayo el Grupo la Rana Sabia del cual es integrante hasta la actualidad.

Además de su labor como creadora y actriz de espectáculos de títeres ha organizado y asesorado diversos proyectos en relación al teatro infantil. Fue directora del Teatro El Parque, de Bogotá, escenario especializado en programación infantil; se desempeña como Consultora para proyectos de desarrollo Artístico Infantil para UNICEF –BANCO Central del Ecuador; integra el Programa Promotores Culturales de la Unesco; Asesora del programa Muchacho Trabajador del Banco Central del Ecuador, coordina el programa La Ciudad Que Queremos, del Municipio de Quito y trabajó como orientadora en la secretaria de Educación de México.

Cuenta con publicaciones como: Metodología para la humanización, “Cuéntame un Cuento”, Revistas Mi Derecho a Soñar y el libro Mi Derecho a Vivir.

Con el grupo la Rana Sabia ha representado al Ecuador en eventos y Festivales Internacionales presentando espectáculos y dictando talleres para niños y adultos en países como Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Costa Rica, México, España, Francia, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Grecia, Macedonia, Yugoslavia, Croacia, Eslovenia, Pakistán e Italia.

Como actriz, titiritera, directora y creadora ha participado en 40 espectáculos de teatro para Títeres, que ha marcado el imaginario de miles de niños de todo Ecuador y otros países durante más de cuatro décadas.

Claudia Monsalve ha sido directora, actriz, titiritera y creadora de obras como de obra de teatro de títeres como:

• Ese oficio si me gusta
• De Patialsuelo a Paticalzado
• Cuentos de la Memoria de Juan Matías ILaló
• Viaje al país de Nosedónde
• Azul Azulado va todo pintado
• Cuéntame un cuento
• Truck Sale de Paseo
• La Cigarra y la Hormiga
• El León y el Ratón
• El Quinde el fuego y el Gigante
• Los Hijos del Viento
• La Rana Sabia va de Vacaciones
• El Rey Hermosillo el del Calzoncillo Amarillo
• La Rana Sabia en la Selva
• El barrio de Salsipuedes
• Teja La Coneja
• La Ronda Redonda
• La Vaca Loca