Noticias

CUENTOS Y RECUENTOS DE MAESE PEDRO

Octubre 4

24 Horas/Transmisión Online

Homenaje a CIRO GÓMEZ

Video/Teatro CUENTOS Y RECUENTOS DE MAESE PEDRO

Grupo: Hilos Mágicos

País: Colombia

Director y actor: CIRO GÓMEZ

LA OBRA

“CUENTOS Y RECUENTOS DE MAESE PEDRO”

Obra ganadora de la Beca de Creación en el Umbral del IDCT, 2000.

Técnicas: Narración oral, títeres planos, marioneta, dedal, bunraku, guiñol y otras más.

Autor: Ciro Gómez

Esta obra no es otra historia de títeres: Es la historia de los títeres en el mundo, narrada por Pedro Maestre, un viejo y amable catedrático que además de la palabra se sirve de más de 100 diapositivas, teatrillos y figuras de diferentes países, para contar a través de asombrosas y divertidas anécdotas, cómo aparecieron los títeres en las distintas regiones del planeta. Así Pedro Maestre, como el Maese Pedro de El Quijote, hace un homenaje a todos los artistas titiriteros quienes crean ilusiones dando vida a objetos y muñecos.

TRAYECTORIA

Cuentos y recuentos de Maese Pedro, ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales, entre otros:

Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (Colombia)

Festival Internacional de Títeres Pedro Carreón (Sinaloa, México)

Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda (Tlaxcala, México)

Festival Internacional de Teatro Infantil (San Salvador, Rep. de El Salvador)

Festibaúl Internacional de Títeres (Monterrey, México)

Festival Nacional de Teatro (Colombia)

Jornadas de Títeres de Bogotá

Festival de Títeres de La Fanfarria (Antioquia)

Festival Internacional de Títeres de Morelos (México)

Festival de Títeres de Zacatecas (México)

Invasión Cultural a Bosa

Feria Nacional e Internacional de Títeres (Cali, Colombia)

Titirifestival / Manicomio de Muñecos (Medellín, Colombia)

Festival de Teatro de Bogotá

Maratón de Monólogos (Ditirambo, Bogotá)

Cultura en Común (Bogotá)

EL GRUPO

El inicio de Hilos Mágicos se remonta al año 1974 cuando sus integrantes deciden investigar la imagen animada, el teatro de objetos y muñecos empezando por las marionetas, cuyas figuras requieren un riguroso estudio técnico, una cuidadosa elaboración, mucho ensayo y pulso en su animación. Los hilos que suspenden al personaje son el único vínculo físico entre la marioneta y su animador, por esto los Hilos son… ¡Mágicos!
Es una de las organizaciones de teatro de títeres con mayor trayectoria de Colombia. Ha participado en más de 260 festivales de artes escénicas representando a Bogotá y al país con obras en diversas técnicas del mundo de los muñecos y objetos animados: marionetas, teatro negro, títeres de dedal, muñecos gigantes, teatro de sombras, marottes, guiñoles y muchos más. Su repertorio ha comprendido 43 montajes de obras diferentes que han recorrido, como buenos titiriteros, los más variados escenarios de Colombia y otros 30 países como Puerto Rico, Jamaica, España, México, Brasil, Marruecos, Estados Unidos, Guyana, Barbados, Trinidad y Tobago, Venezuela, República Dominicana, Francia, El Salvador, Nicaragua, Bahamas, Chile, Panamá, Ecuador y otros más, recibiendo el Premio Teatral Ollantay, galardón que le fue otorgado por el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) en el XII Festival de Títeres de Bilbao (España). Su trabajo se ha extendido también al campo pedagógico, partiendo de sus talleres de marionetas y la recopilación de otras experiencias formativas con títeres, la cual fue tomada como base para una publicación de la UNICEF. Además Hilos Mágicos ha realizado más de 200 talleres de capacitación para titiriteros que han dado como resultado la conformación de nuevos grupos en Bogotá y el país. Su labor en el campo formativo ha enlazado acciones con otras instituciones de la ciudad, centros educativos, embajadas, centros comunitarios y organizaciones internacionales. Además Hilos Mágicos fue en 2013, 2015 y 2016 la entidad organizadora y ejecutora del Proyecto Sectorial de Teatro de Títeres que comprendió la realización de: diplomados en teatro de títeres con maestros internacionales en asocio con las Universidades Pedagógica Nacional y Antonio Nariño, el congreso titiritero, apoyos a la creación de obras nuevas y muestras de obras de grupos bogotanos de títeres, logrando un impacto metropolitano con proyección nacional e internacional.
Desde su sede, en la ciudad de Bogotá, irradia acciones a todo el país y el exterior, brindando arte y formación a personas de todas partes donde son solicitados sus servicios culturales. La Asociación Cultural Hilos Mágicos impulsa y promueve el desarrollo cultural en Colombia a través de su programación artística permanente, abierta a todo tipo de públicos, siendo una de las entidades teatrales del país con el más amplio repertorio y diversidad de propuestas temáticas, técnicas y estéticas, que le han merecido ser reconocida como una de las salas de teatro de títeres de Colombia con los más altos índices de aceptación por parte de los espectadores (en la última calificación del Ministerio de Cultura, Hilos Mágicos obtuvo el más alto puntaje dentro de las salas concertadas de teatro, en su categoría, en todo el país y el más alto puntaje en la convocatoria de salas de IDARTES, en Bogotá, 2018).
Así, Hilos Mágicos ha realizado durante 46 años de labores escénicas ininterrumpidas, importantes aportes al enriquecimiento del arte dramático de Bogotá con proyección nacional e internacional, tanto en los campos de la creación, circulación y formación, como en los de la investigación y la difusión en publicaciones diversas sobre el teatro de objetos y muñecos.
HILOS MÀGICOS ha creado cuarenta y tres (43) montajes en cuarenta y seis de trayectoria artística continua en las artes escénicas. (Como referencia de la trayectoria de la agrupación se puede consultar también la publicación del Ministerio de Cultura
Hilos Mágicos, 40 años. Grandes Creadores del Teatro Colombiano. Bogotá, 2014).

Ver más obras

El ÁNGEL

Festival Flor del Actor

LOS RITOS DEL RETORNO

Festival Flor del Actor

FLOR DE MÁRMOL

Festival Flor del Actor

Leave a Comment