diciembre 12, 2018
Lunes 05 Sala Galponcito de Umbral Teatro

De peinetas que hablan y otras rarezas

Bogotá- Colombia
Homenaje a Ignacio Rodríguez y Carolina Beltrán

Grupo: Umbral Teatro

Dirección y dramaturgia: Carolina Vivas

Elenco: Ignacio Rodríguez, Carolina Beltrán, Daniel Maldonado, José Luis Días Palacios, Luisa Fernanda Acuña, Juan Carlos Campos, Bibiana Hernández, Nataly Vázquez, Paula Díaz, Josefina Espinoza.

Día: 5/11/2018
Lugar: Galponcito, Umbral Teatro. Cl 19 No 471-local 404.C.C Los Ángeles.
Hora: 3 p.m
Boletas generales $25.000
Publico: adulto

“De peinetas que hablan y otras rarezas” Es una propuesta escénica donde conviven el teatro, la literatura, la música y algunos elementos cinematográficos e instalaciones sonoras; un lenguaje que guarda relación con el tono onírico y fantástico propuesto por la autora, como estrategia para abordar asuntos tan crudos como el desplazamiento y la violencia que genera el proceso de renovación urbana. El montaje formula preguntas que están a tono con las que se ha venido haciendo el grupo respecto al teatro contemporáneo, en pos de encontrar los lenguajes que nos permitan interpretar el presente”.

“Josefina Espinosa nació en Guatapé y como buena paisa siempre llega con algún regalo a la casa de quien la invite. En la época de la calle del Cartucho de Bogotá, era jefa de recicladores y tenía una pequeña bodega, pero en una de las intervenciones del Estado a esta deteriorada zona de la ciudad, una retroexcavadora acabó con la edificación y perdió todo su capital, dos millones de pesos. Tuvo que volver a transitar las calles y a jalar un pequeño carro de reciclaje. Hoy tiene 76 años y desde hace un tiempo viene trabajando, junto con la dramaturga y directora Carolina Vivas, quien se interesó en su historia, la acompañó en sus recorridos, la invitó a participar en laboratorios de memoria y también en procesos de ensayo. Así nació la obra ‘De peinetas que hablan y otras rarezas.

“Es un personaje humanamente maravilloso, ella le muestra a uno que estar en la calle, habitarla y ser reciclador no indica haber perdido la humanidad y somos nosotros los que los deshumanizamos con nuestra mirada”, cuenta la fundadora del grupo Umbral Teatro.

Vivas entonces decidió centrarse en uno de los rasgos que más le llamó la atención de Josefina: su búsqueda en el pasado, en los recuerdos de su infancia feliz, que le dan fuerza para sobrevivir hoy.

El perro habla con su ama, se queja con las personas que lo acosan y se jacta de pertenecer a grupos de canes supersticiosos. Es una manera de darle otra mirada a un tema tan complejo como este.

“La miseria y los crímenes serán siempre terribles en la realidad, pero el teatro no está hecho de la misma materia de la vida, ni más faltaba, nosotros estamos haciendo poesía… Humanizar al perro permite plantear la obra en una dimensión fantástica, desde una mirada poética y además crítica”, cuenta la dramaturga.

La lente poética también aparece en detalles como esa especie de laberinto temporal en el que se desarrolla el relato, ya que Josefina se topa con personajes sacados de otros tiempos, como una muñeca que asegura que la protagonista es una princesa alemana, una mujer transgénero de la década de 1950 y hasta el escritor colombiano José Asunción Silva.

El poeta bogotano que aparece en el billete de cinco mil pesos es interpretado por Ignacio Rodríguez, el otro fundador de Umbral Teatro. En la obra, Silva está buscando a su hermana, a quien se la llevó un cometa y se topa con el perro Mocho.

“Por estas calles por donde Josefina va, también transitan todas las entidades, aquellos que por aquí pasaron, los que nos antecedieron… Hay un juego de espejos, un poco el juego de la obra es un tránsito por la ciudad y por su espacio pero también por distintos tiempos”, añade Vivas.

La pieza además comienza con la musicalización de un poema de Silva, ‘Vejeces’, con lo que se instala esta reflexión sobre ese sector de la sociedad que muchas veces se ignora o hasta se desprecia. “Al que además se considera mugre y precisamente por eso caben términos tan espantosos como ‘limpieza social’ o ‘desechable’, todo asociado a la basura… La obra plantea una serie de reflexiones, pero en primer lugar sobre los seres humanos”, finaliza Vivas.”

El tiempo- 19 mayo -2016.

 

 

Ver más obras

La caída de las águilas

Festival Flor del Actor

1985

Festival Flor del Actor

Clase magistral “La dramaturgia del Clown”

Festival Flor del Actor

Deja un comentario