Noticias

EL PROBLEMA DEL MAL

7/10/2020

VIDEO TEATRO

Homenaje a  ROSARIO JARAMILLO Y BRUNILDA ZAPATA

Obra: EL PROBLEMA DEL MAL

Grupo: Abra Teatro

País: Colombia

Ficha técnica.

Adaptación Escénica y Dirección: Adela Donadío

Elenco: Rosario Jaramillo, Brunilda Zapata y Carlos Mariño

LA OBRA

“EL PROBLEMA DEL MAL”.

(Lección 6 de la novela “Elizabeth Costello”de John Maxwell Coetzee)

Una puesta en escena que invita al público a seguir  la aventura personal e intelectual de una escritora y sus dilemas éticos.

Basada en el capítulo 6 “El problema del mal”  de la novela “Elizabeth Costello” esta adaptación escénica realizada y dirigida por Adela Donadío, invita al público a estar en medio de un debate tanto íntimo como público, en un acto único y polifónico en el que Rosario Jaramillo, Brunilda Zapata y Carlos Mariño le dan  voz al narrador y a los personajes de esta aventura intelectual.

Elizabeth Costello es una controvertida, madura y experimentada escritora que va por el mundo dictando conferencias. En este capítulo justamente ella ha sido  invitada a dar una charla en Ámsterdam,  sobre “el eterno problema del mal.”  Elizabeth Costello prepara su conferencia tomando   como material de crítica para apoyar sus tesis, una novela de un autor inglés Paul West.  Sobre el episodio central de este texto, el asesinato de los militares que conspiraron contra Hitler en 1944,  Elizabeth Costello hace una crítica demoledora a la perspectiva desde la cual él  narra los hechos  y expresa la repulsión que sintió al leer esos capítulos.  La situación se complica cuando ella se entera de que Paul West  también está invitado al evento, lo cual desata en ella una crisis en la que se hace una serie de cuestionamientos sobre sí misma, sobre los límites de la escritura, sobre la postura ética del artista ante la narración del horror de ciertos hechos históricos, sobre la censura, sobre la literatura testimonial entre muchas reflexiones que incluyen los límites de la moral en el mundo de hoy. Las reflexiones se intercalan con recuerdos personales de la escritora,  y con algunos apartes de tono sarcástico  en que el mundo académico- las invitaciones, los viajes,  los protocolos, la verdad del discurso académico-  es también objeto de crítica.

La puesta en escena a tres voces pone la palabra en el centro de la acción alrededor de una mesa de conferencias y  con un soporte gráfico, sin artificios, con mucha agudeza,  ironía y fino humor le da vida a lo que le sucede a Elizabeth Costello en Ámsterdam e incluye al público como oyente y cómplice.

 TRAYECTORIA

2016

Temporada de estreno

Presentaciones en: Universidad Javeriana, Liceo Francés de Bogotá ,Festival de Arte y Cultura Zaquesazipa,Funza.

2017

Presentaciones y temporadas en  : Factoría L´explose , Festival Mujeres en Escena por la Paz ,Festival Colombiano de Teatro de Medellín ,Universidad Eafit Medellín ,Festival Internacional de Teatro de Cali .

2018

Presentaciones y temporadas en: Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, La Maldita Vanidad, Festival Mujeres en Escena por la Paz, Liebre Lunar Bogotá.

2019

Finalista/ PREMIO NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS-MODALIDAD TEATRO, PREMIOS NACIONALES DE CULTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

 EL GRUPO

ABRA TEATRO (Adela Donadío, Brunilda Zapata, Rosario Jaramillo, Ana  María Vallejo)

El nombre de ABRA TEATRO responde al núcleo creativo conformado por las cuatro artistas del teatro y se basa en muchos años de experiencias compartidas, primero en Medellín como integrantes del grupo La Fanfarria Teatro y en Bogotá por el trabajo compartido en La Casa del Teatro Nacional y en sus proyectos independientes.  En La Casa del Teatro su actividad conjunta se desarrolló en campos como la pedagogía con la consolidación de la Escuela de Formación de Actores; la dirección y puesta en escena  con alumnos y profesionales de textos colombianos y de autores contemporáneos ingleses, argentinos y alemanes; la realización de coproducciones internacionales y la realización de cursos, talleres y un diplomado en Estudios Teatrales. Si bien cada una de las artistas tiene formaciones y especialidades muy particulares han compartido sus intereses, posturas y creaciones como directoras, actrices, dramaturgas y gestoras en distintas épocas.

Ver más obras

LOS SIETE PECADOS DE ANA

Festival Flor del Actor

CUENTOS Y RECUENTOS DE MAESE PEDRO

Festival Flor del Actor

FLOR DE MÁRMOL

Festival Flor del Actor

Leave a Comment