diciembre 15, 2019

Fernando Mendoza López “Piyó”, de Colombia con 52 años en escena

Festival Flor del Actor

Presentación escrita para este Festival por Patricia Ariza

“Nuestro Piyó”

Fernando Mendoza, “Piyó” es uno de los actores con mayor trayectoria en el teatro colombiano y hoy día el actor mayor que se pasea aun por la escena nacional. Antes de que fundara el Teatro La Candelaria, ya Piyó estaba haciendo teatro con Carlos José Reyes en la Universidad Nacional. Igual que yo, él abandonó su carrera en la Universidad Nacional por adentrarse en el teatro. Ha estado siempre en el Teatro La Candelaria, con su extraordinaria voz y su pasión, desempeñando todos sus papeles de manera impecable.

Su vida dedicada al teatro es un verdadero emblema del oficio del actor que atraviesa y documenta la historia del teatro contemporáneo en Colombia.

¿Quien no recuerda a Piyó, obra tras obra en el Teatro La Candelaria?. Desde “Soldados”, nuestra primera obra, hasta “Refracción”, la más reciente que estrenaremos en este 2018, pasando por iconos de nuestro quehacer como “Diálogo del Rebusque”, “Camilo” y “El Quijote” entre otras muchas. Siempre Piyó, preparándose antes que todos, siempre actor, siempre grupo, siempre él.

Se le ve casi todo el tiempo silencioso, pero entregado en cuerpo y alma al teatro. Da mucho gusto convivir con colegas así, con tan alta dosis de entrega y amor a lo que hacen.

Piyó, hoy en 2018 es un hombre de 82 años, un artista que respira y transpira teatro. Día a día sube desde su casa muy temprano y llega al viejo barrio histórico de La Candelaria a prepararse para su ritual: ensayar.

No ha sido fácil para él, ni para ninguno de nosotros actores y actrices del teatro La Candelaria, mantenernos inquebrantables en el grupo, pero como siempre dice Piyó: “milagrosamente siempre se superan todas las dificultades”. Durante muchos años Piyó se hizo cargo de las finanzas del grupo, siempre “en rojo” como él mismo lo atestigua, pero siempre, gracias al “milagro” teatro emergiendo de todas las crisis.

Los actores lo definen e identifican como el mayor referente del grupo, como el compañero que vigila que todo vaya bien. Todos saben que cuando él señala errores, tiene la razón.

Hacer este arte del teatro es para Piyó inventar la vida propia y la de otros cada día, y en ese acto sublime le han corrido a este hombre-teatro 55 años sin pausa en el escenario.

Actores como él merecen todo reconocimiento porque nos entregan hilos de identidad.

“Piyó” es un actor que ha cultivado y sostenido en el oficio permanente su flor, cuidado¡, su flor verdadera , aquella que crece y fertiliza con los años como diría Zeami, quien inspira a este Festival La flor del Actor que hoy rinde merecido tributo a nuestro actor mayor de la escena colombiana, nuestro compañero de tablas y vida : Fernando Mendoza López “Piyó”

 

 

Reseña biografica de Fernando Mendoza Lopez – Piyó

Nace en Ibagué, Colombia en 1935.Actor, del teatro La Candelaria desde 1966, con 51 años de trayectoria en escena. Ha formado parte del elenco de todos los espectáculos dirigidos por el maestro Santiago García, con el Teatro La Candelaria. A sus 83 años en el medio teatral se le reconoce por su personalidad discreta y por ser un actor impecable en su ejercicio escénico, de una constancia y disciplina a prueba de tiempo. Una figura icónica del teatro colombiano. El actor colombiano de edad mayor, que aún se pasea por el escenario con la frescura de una Flor Autentica.