Fernando Moncayo de Ecuador, con 44 años en escena

Festival Flor del Actor

Presentación escrita para este festival por Patricio Vallejo Aristizabal

Fernando Moncayo: la rebelión y el oficio de los títeres.

A Fernando Moncayo lo conocí con un títere en la mano, cuando siendo aún muy joven, tal vez unos catorce años, asistí a una presentación de su histórico grupo La Rana Sabia. Han pasado muchos años desde entonces, y en ese lapso he tenido la fortuna de conocer a Fernando Moncayo escritor, poeta, ensayista, pintor, incansable investigador y propulsor del arte y la cultura popular, pero sobre todo enorme maestro y ser humano.

Fernando es de los imprescindibles, de aquellos que luchan todos los días. Es por eso un referente con su arte, con su pensamiento, no solo en el Ecuador, sino en América Latina y el mundo. Con su vida generosa nos comparte un enorme legado que debemos todos aprovechar. Su tránsito por el mundo con el arte a cuestas ha llevado sus huellas a continentes y países con culturas tan diversas como España, Francia, Italia, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Grecia, Ex Yugoslavia, Pakistán, México, Costa Rica, Cuba, Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia y por su puesto cada rincón del Ecuador.

De sus 75 años de vida 50 los ha dedicado al arte de los títeres y de esos, 45 con La Rana Sabia. El camino ha sido largo y muchas han sido las transformaciones, pero hay algo que ha permanecido: el oficio y la convicción. De eso podemos seguir su rastro en cada paso. Las primeras huellas las deja firmes en Colombia, publicaciones de artículos, ensayos, poemarios, y sus inicios en los títeres con el grupo La Polilla, con quienes además incursiona en las luchas sociales y de reivindicación de los sectores menos favorecidos.

Ya en Ecuador y con la Rana Sabia, que nace entre la Provincia de Imbabura y la de Loja, nos ha ofrecido alrededor de 50 obras, algunas de ellas de las más notables creaciones del arte de los títeres, que definitivamente han trascendido, se han vuelto memorables y han permanecido en el ser de sus espectadores, al igual que los personajes que las habitan. Me gusta mencionar: La rana sabia encuentra un tesoro, Las aventuras de Pastorín, Teja la coneja, Los hijos del viento, El barrio del sal si puedes, Historia de la memoria perdida, Doña Filomena pierde su diadema, 1822 Crónica subyugante de una batalla o Aventuras del rey Hermosillo el del calzoncillo amarillo. Pero cada uno podremos reelaborar la lista y siempre será distinta.

Fernando recuerda con afecto a sus personajes, pero de alguna manera sus antihéroes son los que le resultan entrañables, como Alonso gruñón, el lobo de Pastorín y el de Teja la coneja, o el mismo Pastorín. Es como si la rebelión, la travesura, la pulsión infantil por transformar un orden que no se acepta, se mantuviera en su ser íntimo. Gracias a esa pulsión el orden ha sido intervenido y transformado por su infatigable espíritu juguetón y burlón. La vida es más vida y el mundo es mejor sin duda en su cercanía. Es así como preferimos mantenernos cerca.

De sus escritos, hay 6 libros ya publicados y otros tantos en ciernes. De su labor hay enorme legado en el Centro Cultural de Sanjaloma, La Merced, el pueblito donde mantienen su sede, los ranos sabios, desde hace ya largos años: Museo, Biblioteca, Sala de Teatro, etc. Fernando y La Rana Sabia son nombres de los que se habla y se escucha, que flotan como susurros en el viento y hacen parte de una historia que se escribe más allá de la institucionalidad u oficialidad, se escribe con la pulsión de la vida que se expande en la imaginación y el arte, y se registra en la memoria de lo humano para siempre.

 

Reseña biografica Fernando Moncayo

Nace en Quito, Ecuador el 10 de Agosto, 1942.

Pedagogo, actor, titiritero, director, periodista, poeta, dramaturgo y cineasta, con 47 años de trayectoria en escena.

Titulado en Bellas Artes en la Universidad Nacional y la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia.

Ha recibido a lo largo de su carrear importantes reconocimientos como:

• Reconocimiento nacional al Mérito Artístico, Casa de la Cultura Ecuatoriana- 2.00.
• Reconocimiento Nacional al Mérito Teatral,-Casa de la Cultura Ecuatoriana- 1996.
• Presea “El duende soñador” otorgado por el Foro Ecuatoriano permanente de organizaciones por y con los niños, niñas y adolescentes- 1995.
• Condecoración y homenaje del Festival FITE-Q.

Es miembro de organizaciones culturales nacionales e internacionales como:

Ateneo Ecuatoriano, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Representante de la UNIMA (Unión Internacional de Marionetistas), de la UNESCO, para Ecuador, ATT (Asociación Trabajadores del Teatro) Ecuador, ÁTICO (Asociación de titiriteros de Colombia), RED de teatros, Quito, Ecuador.

En 1969 funda en Bogotá, Colombia el grupo “La Polilla” y participa en el Primer Encuentro Nacional de teatro de títeres.

En 1973 funda, en Quito, con Claudia Monsalve, el Grupo de Títeres LA RANA SABIA que funciona en una casa muy grande en un sector campesino cercano a Quito, el Valle de los Chillos que cuenta con una pequeña sala para teatro y sostiene una actividad continua de programación de teatro para niños los fines de semana y para escuelas durante la semana. Funciona también en este local un museo de títeres, salas de exposiciones y laboratorios teatrales a través del TALLER PERMANENTE DE CREACIÓN para niños, jóvenes y adultos.

Con la Rana Sabia ha sido creador, actor, titiritero, dramaturgo y directos en cerca de 40 espectáculos de Teatro para Títeres entre los que se destacan: Los Hijos del Viento; La Rana Sabia va de Vacaciones; El Rey Hermosillo el del Calzoncillo Amarillo; La Rana Sabia en la Selva; El barrio de Salsipuedes; Teja La Coneja; La Ronda Redonda y La Vaca Loca.

Ha sido invitado con los espectáculos de La Rana Sabia en Festivales y eventos internacionales en : Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia, Costa Rica, México, Guatemala, Cuba, España, Francia, Dinamarca, Suecia, Italia, Finlandia, Grecia, Macedonia, Croacia, Yugoslavia, Eslovenia y Pakistán. Se destaca la participación de presentaciones especiales de homenaje en el Festival Mundial de Charleville, en el Teatro de la UNESCO, en el Grand-Pale, en Francia y en el Marionetteater y en el Museo Etnográfico de Estocolmo.

Como pedagogo ha dictado conferencias sobre estética del teatro de títeres en Casa de las Américas (Cuba) y Escuela de Arte Dramático en Helsinki (Finlandia), así como Talleres sobre teatro de títeres, dirección y dramaturgia para la Secretaría de Educación (México), para docentes y actores en Regio Calabria (Italia) , para estudiantes de arte dramático en Alcorcón (España), para titiriteros en Bogotá (Colombia) y para estudiantes universitarios en Buenos Aires (Argentina).

Ha sido Profesor de teatro de títeres y estética en la Universidad Nacional de Loja, Ecuador, ha
sido Consultor actividades culturales del “Parque Metropolitano».

Quito y Capacitador de la Fundación Esquel, Quito.

Como director y orientador de programas sociales y culturales ha intervenido en importantes procesos como Director de la Unión Universitaria para el Desarrollo Comunal, Bogotá, Colombia; Director del Instituto de Cultura, Universidad Nacional de Loja, Ecuador, ha sido Creador y Consultor del programa Centros Infantiles Campesinos, UNICEF, Banco Central, Ecuador; Creador y Consultor del programa Espacios Alternativos, UNICEF, Banco Central, Ecuador y Asesor del programa La Ciudad que queremos”, Municipio de Quito.

Como periodista en Bogotá , Colombia ha sido Redactor de La Nueva Prensa, Director del Suplemento Cultural, diario El Crisol,Cali;Comentarista de arte, emisora HJCK ,Bogotá. En ecuador ha sido Director del periódico “Desde el Ilaló”, Quito, y ha publicado artículos, poemas y cuentos en periódicos y revistas de Ecuador, Colombia, México y España.

Ha escrito cerca de 40 obras de teatro para Títeres, para niños y adultos, puestas en escena por diversos grupos de América Latina.

Algunos títulos de Fernando Moncayo en poesía, narrativa y otros géneros:

“Poemas del Tiempo Embrujado”-poesía
“Metodología de la humanización”-narrativa
“Cuéntame un cuento”-narrativa
Revista para niños “Mi derecho a Soñar”
“Historias de La Rana Sabia” -dramaturgia
“Polilla”-dramaturgia.
“Historia de la memoria perdida”-dramaturgia.

Ha sido director de 98 videos educativos realizaos con títeres sobre temas de salud, derechos infantiles, leyendas ecuatorianas, mitos indígenas, e historia de América, realizados en Ecuador e Italia.