Noticias

FLOR DE MÁRMOL

8/10/2020

RADIO -TEATRO

Obra:   FLOR DE MÁRMOL

Grupo: Mi Compañía Teatro / Coproducción con Nordisk Teaterlaboratorium- Dinamarca.

País: Colombia-Dinamarca

Ficha técnica.

Dirección: Else Marie Laukvik

Dramaturgia: Mérida Urquia

Actriz: Mérida Urquia

LA OBRA

“FLOR DE MARMOL”

Narra una intensa y breve historia de amor que  surgió en 1997en Bogotá entre  Flora, una joven escritora de poesías y Julio  Holfman, un defensor del medio ambiente y los derechos humanos, militante del partido  Unión Patriótica.

Fueron seis  meses de un bello idilio que terminaron trágicamente  con el secuestro y la desaparición de  Julio.

Durante 10 años Flora lo buscó por toda la  geografía colombiana, sin poder aceptar la real desaparición de su amor.

Ya delirante lo busca en   la poesía, intentando crear el verso perfecto que lo traiga de vuelta, un verso imposible de escribir para un hombre muerto.

La obra inicia la tarde  en que  Flora despide su duelo  en las playas de San Bernardo del Viento, lugar donde debieron ir juntos  10 años atrás.

Con “Flor de Mármol”  la actriz  devela las motivaciones personales que la conducen a tratar en el  teatro el tema de la desaparición forzada que ha golpeado tanto el alma de Colombia.

En el abismo que se abre entre la efímera vida  mortal y el amor eterno violentamente arrebatado, se teje  un laberinto de apasionantes y dolorosas historias paraleles  como la de Julio Antonio Mella y Tina Modotti; Mario Calderón y Elsa Alvarado;  Orfeo y Eurídice; Dulce María Loynaz y el  rey Tut Am Amen, entre otras referencias.

La obra termina siendo un acto de  celebración porque no fue posible hablar de muerte  sin hablar de amor.

TRAYECTORIA

En 2019 durante el proceso de creación, en modalidad de “Work in progress” la obra se presentó en la Jornada Internacional Actuación y Presencia Organizada por Lume Teatro en  Campinas, Brasil  y en el  Festival Internacional de Mujeres TRANSIT, en Odín Teatret, Holstebro, Dinamarca.

En febrero del 2020 se estrena Flor de Mármol en NTL(Nordisk Teater Laboratorium Festival) , en Odín Teatret –Holstebro –Dinamarca.

En marzo del 2020 la obra se presentó en la programación  de grupos invitados en Odín Teatret- Holstebro Dinamarca.

 En junio del 2020, sin haber estrenado en vivo la obra en Colombia a causa del cierre de salas por pandemia, se presentó en modalidad de Radio Teatro en FESTA-Bogotá.

EL GRUPO

MI COMPAÑÍA TEATRO: Luego de muchos años de vivir y crear en grupo,  primero con  Teatro a Cuestas en   Cuba  y después con  Ensamblaje Teatro en  Bogotá, quedar “sin grupo” fue un desafío para la actriz colombo –cubana Mérida Urquía, quien fundó Mi Compañía Teatro en 2012 en Bogotá. El grupo fue siempre el núcleo de su identidad escénica, al  comienzo  inició sola, y muy pronto otros colaboradores se unieron para afrontar diversos proyectos de creación, circulación, formación e investigación.

El interés fundamental del grupo es  destacar y perfeccionar la labor   del actor y la actriz como componente esencial del  hecho teatral.

En 2016, para  propiciar la  investigación sobre el  entrenamiento y el oficio creativo del actor,  surgió  el proyecto pedagógico “Rechazados”-Taller Gratuito de  Formación De Actores”, originalmente concebido  para beneficiar a jóvenes bogotanos no admitidos o rechazados en los programas formales de artes escénicas  que ya cuenta con 5 ediciones.

En 2018  fundamos el Festival Internacional de  Teatro La Flor del Actor, que otorga el reconocimiento de Vida y Obra La Flor del Actor  a Actrices y Actores de  más de 35 años en escena ,de gran incidencia pedagógica y creativa en el panorama escénico mundial.

En 2019 fundamos Diente de León, un Proyecto de investigación escénica conformado por un equipo de jóvenes actores y actrices procedentes de “Rechazados”, motivados por continuar profundizando en el entrenamiento y el ejercicio creativo del actor bajo la conducción de  Mérida Urquía. Diente de León se propone comoc objetivo el intercambio con colegas de otras latitudes y con artistas de los pueblos originarios de Colombia y el Mundo. Tuvo su encuentro fundacional  en noviembre del 2019 en  el pueblo de Somondoco ,  región del Valle de Tenza situado en el centro-oriente de Colombia, atravesado por la cuenca del río Súnuba en el departamento de Boyacá.

Mi Compañía Teatro cuenta con 4 espectáculos unipersonales en repertorio actual.

-Los siete pecados de Ana- Inspirado en Los Siete Pecados Capitales de Los pequeños Burgueses, de  Bertold Brecht. Estrenada en 2013.

-La Extranjera- Ficción Autobiográfica, estrenada en 2014 con la Beca de Creación Teatral del Ministerio de Cultura. “Es una historia personal, pero es también el recuento emblemático de generaciones de actores y actrices desarraigados de la historia. Condenada a peregrinar en el exilio, arrastra  una maleta de flores con vestuarios y escenografía, un teatro completo como la única tierra que le acoge”. Eugenio Barba “Los Cinco Continentes del teatro”(Hechos y leyendas de la cultura material del actor” 2017 Editorial Edizionidipagina.

-La Abuela Matrioska y el Libro Mágico, espectáculo de Narración Oral y Video, para niños. Estrenado en 2015 con la Beca de Creación de Narración oral escénica del Ministerio de Cultura , inspirada en historias de la literatura infantil rusa recopiladas por Vasiliv Suteiev en el libro Cuentos y Estampas

-Flor de Mármol. Estrenado el 1 de febrero de 2020 en la Sala Roja de Odín Teatret/Holstebro -Dinamarca, en Coproducción con Nordisk Teaterlaboratorium, con actuación y dramaturgia de   Mérida Urquía y dirección de  la célebre actriz, fundadora de Odín  Teatret Else Marie Laukvik. Inspirada en una historia de amor más allá de la muerte. FLORA, una mujer  poetiza, que busca a un hombre desaparecido en  1997 en Bogotá. La narración  se  cruza con  Mario Calderón y Elsa Alvarado, Orfeo y Eurídice, Tina Modotti y Julio Antonio Mella, entre  otros referentes que se acercan a historias de amor que terminaron trágicamente.

Apoyos y estímulos

 La entidad ha recibido el  apoyo del Programa Distrital de Apoyos Concertados/ IDARTES y Programa Nacional de Concertación Cultural/Ministerio de Cultura en 2016-2017-2018-2019 y 2020.

La entidad ha recibido, entre otros, los siguientes estímulos:

-Beca de Circulación Internacional Programa Nacional de Estímulos/Mincultura -2019

-Premio de Fomento a las Artes Escénicas y Musicales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y Beca Circuito Centro de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño /Programa Distrital de Estímulos -2017

-Beca de  Creación en Narración Oral Escénica “Del Cuento a la Escena” Programa Nacional de Estímulos/Mincultura-2015

-Premio de Circulación de Obra Unipersonal-/Programa Distrital de Estímulos -2014

-Beca de Creación Teatral Ministerio de Cultura Programa Nacional de Estímulos/Mincultura-2013.

Ver más obras

El ÁNGEL

Festival Flor del Actor

CUENTOS Y RECUENTOS DE MAESE PEDRO

Festival Flor del Actor

EL LOCUTORIO

Festival Flor del Actor

Leave a Comment