diciembre 15, 2019

Frans Winther de Dinamarca, con 47 años en escena

Festival Flor del Actor

Presentación escrita para este festival por Eugenio Barba

“La humildad de Orfeo”

Es fascinante seguir a una persona que abandona el territorio conocido de su vida privada- el lugar donde ha vivido, la casa en la que habita, los amigos de su entorno-para trasladarse a un entorno geografico y cultural totalmente diferente. Aún más fascinante es observar lo que sucede cuando este cambio también involucra el trabajo y las habilidades profesionales.

Frans Winther, después de estudiar como compositor en el Conservatorio de Música de Nordjysk en el norte de Dinamarca, estuvo activo como compositor en Copenhague.En 1983 se mudó a Holstebro, una pequeña ciudad de provincias, donde comenzó a participar en la dinámica creativa de Odin Teatret caracterizado por el hecho de que sus miembros no están especializados en un solo campo. Así, mientras Frans continuó componiendo canciones, sinfonías y óperas, también se convirtió en músico y actor, director de espectáculos y transformances que teatralizan un entorno social específico, en organizador de «trueques» o intercambios culturales,y también en el creador del Club Omar Khayyam, con veladas de poesía leídas por sus autores, de Dinamarca y el extranjero.

Frans compone música constantemente para el Odin Teatret y para las diversas actividades del Nordisk Teaterlaboratorium. Admiro su actitud de disponibilidad que lo hace aceptar los cambios y trastornos a los que yo, director, someto sus creaciones musicales. Hay una humildad en su manera de contribuir en la revitalización de nuestro grupo que me lo vuelve querido. Aún más ahora cuando el parkinson lo ha golpeado y, aunque lo limita, no sofoca su compromiso creativo.

 

Reseña biográfica de Frans Winther

Frans Winther es un músico y compositor nacido en 1947 en Støvring, Dinamarca. Frans estudió en el Nordjysk Music Conservatory y ha compuesto música para varios grupos de teatro y orquestas. Se unió al Odín Teatret en 1987, donde trabaja como músico, arreglista y compositor para las obras del grupo y otros eventos tales como Holstebro Festuge, ISTA, Theatrum Mundi, también dirige transformances (teatralización de un ambiente social específico) a lo largo del mundo. Ha creado dos óperas: Shakuntala (libreto propio basado en la obra de Kalidasa) y EZRA (dirección propia, con libreto por Peter Laugesen, basada en la vida y poemas de Ezra Pound). Es fundador de las Tardes Omar Kayvám, sesiones de poesía mensuales en Holstebro. Ha musicalizado la poesía de Thomas Boberg en el CD “The Tide, The Day and the Light og Parting” y la de Ib Michael en el CD “The Breath”