Hernán Gené de España, con 45 años en escena

Festival Flor del Actor

Presentación escrita para este festival por Joaquín Hinojosa

¿Quién es Hernán Gené?

La pregunta parece sencilla, inocente. Pero está emponzoñada. Tanto en lo personal como en lo profesional, aunque lo conozcas desde hace más de veinte años, Hernán Gené es difícil de clasificar, de definir, de explicar. Sobre todo, si se trata de darlo a conocer a quienes no han tenido la suerte, o la desgracia, de haberse relacionado con él.

En lo profesional, su trayectoria es, cuando menos, desconcertante. De popular comediante de sketches de humor en la televisión, a indagador de nuevas formas y lenguajes escénicos en el Odin Teatret de Eugenio Barba; de miembro fundador de un famoso grupo de clowns con el que recorrió Sudamérica, a prestigioso -y premiado- creador y director de escena de obras propias y ajenas; de docente de teatro de gesto y movimiento, a brillante actor y director de teatro de la palabra. Para intentar ubicarlo un poco, se podría etiquetarlo como un SUTNI (Sujeto Teatral No Identificado), lo cual no deja de ser una manera de desubicarlo aún más. Pero lo antedicho poco explica de los valores de su aventurera carrera profesional, siempre en el filo de la navaja, y quizá sea mejor, para explicarme y que nos entendamos, recurrir a una metáfora del mundo de la cocina: Hernan Gené, teatralmente, es un chef. Un chef capaz de alimentarte y de seducirte, un chef con un toque de magia en su manejo de los fogones de la comedia y el drama. Baste decir, y doy fe de ello, que tanto con las más excelsas materias primas, -Shakespeare, Brecht, Cortázar, Borges y etcétera-, como con los productos más deleznables de autores de cuyo nombre no quiero acordarme -al fin y al cabo, él tiene que comer y dar de comer a sus actores- Hernán Gené siempre culmina, con sorprendente condimentación e insólito talento culinario, platos dignos de la más alta gastronomía escénica.

En lo personal, me limitaré a glosar la que, para mí, es su más irritante faceta. HG no puede vivir, subsistir, respirar, sin encargar a otros que le escriban algo, lo que sea, cualquier pretexto le sirve de coartada para sus siempre urgentes demandas. Corregir las pruebas de imprenta de su nuevo libro, hacer comprensible una farragosa traducción de un clásico, un texto para un prólogo, un epílogo, un programa de mano, una contraportada, o para culminar una escena o presentar un monólogo. Y como no para de crear, inventar, proponer, proyectar, actuar, dirigir, festivalear, escribir, publicar, dar conferencias e impartir cursos, la lista de posibles peticiones derivadas de su hiperactividad -solicitadas directamente o por delegación- deviene infinita e incesante.

Y esa irritante serie de implacables peticiones llega a provocar alucinaciones, pesadillas. La más recurrente, en mi caso, la de que me encargan escribir su necrológica, la cual -por fin- supondría el punto final a tan agobiante labor de redacción. O uno sueña con estrangularlo en un justificado acto de defensa propia. Pero uno siempre despierta y, ¿afortunadamente?, HG sigue vivo para seguir demandando. Y no es que no pueda hacerlo él mismo, que lo haría con notable eficiencia. Es que le fascina hacer que otros escriban lo que él quiere. Es su máximo placer, su más oscuro deseo, no puede evitarlo. No puede vivir sin el aporte de adrenalina que le proporciona ese momento de concentrado sadismo en el que, -después de que tú, angustiado, le has remitido el fruto de tu esfuerzo tras horas, y noches, y días de agobiante trabajo contra reloj-, él te dice: “Gracias. Sabía que lo harías perfecto. ¿Ves como no era tan difícil?”

Y es que no puedes negarte. HG sabe agarrarte por el cuello, porque el muy canalla, esté donde esté, nunca falla al enviarte el mensajito divertido, tierno o conmovedor adecuado para cada ocasión. Y porque cuando regresa de cualquiera de sus múltiples viajes, siempre lo hace trayéndote el exquisito regalo que te ata aún más a su amistad y que te hace imposible escapar del asedio de sus demandas. Y en esos momentos constatas -con emoción- que HG está esencialmente vivo y que, gracias a ello, el teatro merece más la pena y el mundo es un poco mejor y menos aburrido. Larga vida a Hernán Gené.

Joaquín Hinojosa
Madrid, 9 de junio de 2018.

 

Reseña biográfica – Hernan Gené

Buenos Aires 1960.Actor, director teatral y docente con 44 años en Escena.

Premio Max 2005 por “Sobre Horacios y Curiácios”

Actualmente es Profesor de Teatro Físico aplicado al Circo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid;-Profesor de Teatro, Historia del Teatro Contemporáneo y dramaturgia en el curso anual de técnicas circenses de la Escuela de Circo Carampa y -Director de su escuela con sede en Madrid, “Estudio Hernán Gené”.

“MUTIS” es su más reciente espectáculo estrenado en 2016.

A lo largo de su carrera a dirigido cerca de 50 obras de teatro, participando en muchas de ellas también como actor y como dramaturgo.

Entre sus publicaciones se destacan títulos como:

• “La dramaturgia del Cown”Ed. Paso de Gato, México, 2015.
• “El arte de ser payaso”, Ed.Artezblai, España y Paso de Gato, México 2016.
Colaborador en diversas publicaciones de teatro escribiendo artículos sobre clown y técnica teatral en general, entre otras:

• Revista de teatrologia, CELCIT, Bs.As, Argentina
• El Ambidextro, Madrid, España
• IL Ponte di Ivo, Milán, Italia
• Platea, Ayto. De Las Rozas, Madrid, España

1973-78.Siendo un adolescente inicia su vinculación como asistente de dirección de importantes compañías y directores de teatro como Les Luthiers, Juan Carlos Gené, Luis Salado y Beatriz Matar.

1976 Toma un curso de interpretación con Luis Agustoni.

1978 Inicia su carrera de actor en obras bajo la dirección de Luis Salado, Carlos Somigliana, asi como en películas de María Luisa Bamberg, Roger Corman, John Broderick y Sandro Sessa.

1979-1995 Estudia Acrobacia y esgrima teatral con Osvaldo Bermúdez. En este año continua estudios de interpretación con Víctor Bruno que se prolongan hasta 1981.

1982 continúa profundizando en la interpretación con el maestro Carlos Gandolfo.

1984 a 1985 Estudia Clown con Cristina Moreira.

1985 estrena “Arturo”, primer espectáculo bajo su dirección que da pie a una prolífica carrera y funda en ese mismo año junto a Guillermo Angellelli, Batato Barea y otros artistas el grupo El Clu del Claun, compañía de clown teatral que planteo una innovación estética en el teatro argentino de los 80 , en la que se desempeña como actor , director y productor de varios espectáculos entre los que se destacan “Escuela de payasos”(1985), “Estas me las vas a pagar” y “Superrrutinas75”(1987).

1988 Estudia Mascara Neutra con Mario González y Clown con Guillermo Angellelli.

1989 Funda el grupo argentino La Cuadrilla dirigiendo todas sus obras, varias en coproducción con TMGSM hasta 1995, año en el que además se estrena como dramaturgo con el título “La azarosa vida de Saturno de Banfield” y toma estudios de Clown de teatro con Alain Gautré.

1991 Comienza a trascender los horizontes del teatro exclusivamente de humor y se adentra en nuevas formas de expresión comenzando su participación con el Odín Teatret de Dinamarca en diversas actividades.

1993- 1996 Profundiza estudios en Direccion Teatral con Juan Carlos Gené.

1995 Toma estudios de Direccion teatral con Eugenio Barba.

1996 Profundiza Entrenamiento actoral con Guillermo Angellelli y participa en el seminario La presencia del Actor con Jan Ferslev.

1997 Pasa a residir en Madrid donde continúa su carrera de actor, director y pedagogo.

2000 Estrenando “Algodoau”, de autoría propia con Ramón Merlo.

2001 Estrena con Extravagante Teatro “Odiosos Dioses” y Asiste a la XII Sesión de ISTA(International School of Theatre Anthropology, con la dirección de Eugenio Barba.

2002 Estrena con Extravagante Teatro las obras “Con una sola mano”, y “La sombra negra”. Estudia Mascara Neutra y Comedia del Arte con Gabriel Chamé Buendía y asiste a la Odín Week, semana de trabajo intensivo con el Odín Teatret en Holstebro, Dinamarca. Toma estudios de Voz y Canto con Daniel Jiménez y estudios de Construcción de máscaras con Tony Álamos.

2003 Estrena su solo de clown “My one and only love” y estudia con Juan Carlos Gené el curso “Interpretar a Shakespeare”.

2004 Estrena con el teatro de la Abadía “Sobre Horacios y Curiáticos” y “El paseo de Búster Keaton”. Participa de la XIII Sesión de ISTA, simposio “El Flujo” con dirección de Eugenio Barba.

2005 Estrena el espectáculo de circo “Enigami” con A.M Carampa y toma el curso La vida en la Escena con Yosi Oida.

2006 Estrena con la compañía Octopusi de Marbelle las obras “Sigue el baile”, “Desmontando a Shakespeare” y “Cuentos de las mil y una noches”.

2007 Dirige el espectáculo de teatro y circo “Kamicaze” con el Centro Dramático Gallego y Pistacatro Producciones.

2008 Toma el curso de interpretación “De la máscara neutra a la máscara expresiva con Mario González.

2008-2009 Profundiza en el Yoga con Alex Torregrosa.

2009 Estrena “Piedras en los Bolsillos” y “El potaje de Don Evencio” con La Zona Producciones y profundiza estudios de Interpretación en la Comedia del Arte con Carlos Bosco.

2010 Dirige y actúa en el espectáculo “Los cazadores de Thé”

2011 Firma como actor y director el montaje del «Tartufo” con La Zona producciones.

2013 Dirige y actúa el unipersonal “La Biblioteca de Scardanelli” y dirige el espectáculo de clown “É bon que voce veio”

2014 dirige cuatro espectáculos: “Seis Cenicientas en busca de un autor”, “La excursión”, “Desmontando a Shakespeare” y “Brothers”

2016 Estrena su obra más reciente, el unipersonal “Mutis”.