diciembre 15, 2019

Ignacio Rodríguez de Colombia, con 48 años en escena

Festival Flor del Actor

Presentación escrita para este festival por Carolina Vivas

Presentar a Ignacio Rodríguez, Nacho, como cariñosamente se le llama en el medio teatral, es presentar a un hombre de teatro en toda la extensión de la palabra: más de 45 años dedicado al oficio como actor, compositor musical para la escena y como director.

Personajes memorables de las obras del Teatro La Candelaria en la década de los 80s, como La madre de Pablillos en el Dialogo del rebusque, Fritz en Maravilla Estar, uno de los Extraños de El Paso (parábola del camino), El conquistador de El viento y la ceniza, para nombrar solo algunos, así como la música compuesta por él para diversas obras del Teatro La Candelaria y otros grupos, me permiten afirmar que Ignacio ha escrito con su cuerpo y sensibilidad, la historia del teatro colombiano y también su presente.

Como teatrista integral, forjado en las lides de La Candelaria, al “irse de la casa”, Nacho supo entender que no bastaba el talento, que era necesario conformar un equipo de trabajo e investigación, con el cual hacer el teatro que quería hacer. Es así como de la mano de su compañera de vida, Carolina Vivas, funda UMBRAL TEATRO, un proyecto sólido que en febrero del 2019, celebra veintiocho años de trabajo ininterrumpido.

Es en el seno de Umbral Teatro que Ignacio continua desarrollando su trabajo como actor, en obras como Gallina y el otro, donde interpreta a Gallina, personaje de grata recordación que le llevo a ampliar su espectro técnico, adiestrándose en el manejo del títere de guante. Ernesto, sabio imbécil de la obra Segundos que lleva 25 años en repertorio y en la que se enfrenta a trabajar una dramaturgia del actor, basada en la acción y el silencio. El macabro Pilades de Electra o la caída de las máscaras de Margarite Yourcenar, el triste marido de la recicladora que malogra la burra, su medio de trabajo principal, en la obra Filialidades, o el zapatero de fines del siglo IX al que la guerra roba sus hijos, pero no acalla su voz, su magistral interpretación del Sr. Peachum de La ópera de tres centavos, en la que sus dotes de cantante le permiten construir un personaje estupendo, o el poeta José Asunción Silva, cuyo espectro vaga por las calles de la Bogotá de hoy, en De peinetas que hablan y otras rarezas, nos hablan de un actor riguroso y comprometido, un actor/creador, que ha venido adiestrándose constantemente, en el entendido que su trabajo es el de un investigador, capaz de proponer miradas sobre sus realidades y su tiempo.

Como actor y como director, Ignacio ha trabajado inscrito en la tradición teatral colombiana desde los preceptos de la creación colectiva, procedimiento del que Umbral Teatro se ha apropiado y ha desarrollado y con el que ha construido obras paradigmáticas dirigidas por Ignacio Rodríguez, como De plazas juglares y cadalsos, obra festiva de teatro popular, en la que investiga el formato del teatro para calle, Una soberana calva, obra infantil con música en vivo o La suite de los espejos, instalación poético – teatral en homenaje a Federico García Lorca.

En su trabajo de dirección se conjuga de forma exquisita su experiencia artística como actor y compositor. Sus puestas son delicadas y precisas, arriesgan tempos que solo alguien con un sentido musical como el de Nacho, podría proponer; magistral resulta la puesta en escena de Peer Gynt dirigida en su parte escénica por Rodríguez y la parte musical por el maestro Eduardo Carrizosa, con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Con la obra Donde se descomponen las colas de los burros, Ignacio nos invita a degustar un teatro que trasciende las fronteras del teatro dramático, indaga a fondo la danza, el movimiento, la música y la imagen teatral, haciendo uso de nuevas tecnologías como el video mapping; una consistente propuesta de teatro contemporáneo que explora nuevas formas, en pos de aprehender realidades tan complejas como las de nuestro país.

Compartir el oficio y la vida con Ignacio Rodríguez, ha sido un privilegio. Nacho, Nachito, como lo nombramos todos los que lo queremos, es un ser humano excepcional, agudo, generoso como colega, como docente y como amigo.

Agradezco este festival de reconocimiento al actor y su flor, esa flor que en el caso de Ignacio Rodríguez, luce viva y deliciosa luego de casi cincuenta años en el escenario.

 

Reseña Biográfica Ignacio Rodriguez

Actor, director, pedagogo y músico con 36 años de trayectoria en escena.

Maestro en Teatro Universidad de Antioquia.

Actor y Director de Escena Escuela Nacional de Arte Dramático.

A profundizado estudios escénicos en:

• Taller permanente de investigación teatral, dirigido por Santiago García.
• Taller sobre las relaciones Música y Teatro, organizado por la Corporacion.Colombiana de Teatro.
• Seminario Música – Teatro, dictado por el maestro Luis Bacalov.
• Taller de dramaturgia dictado por el maestro José Sanchis Sinisterra.
• Seminario sobre dramaturgia y dirección dictado por el maestro Enrique Buenaventura.
• Taller de katakali dictado por Andrés Pérez, Escuela Internacional de Teatro de la América Latina y el Caribe.
• Taller de cine y televisión, T.P.B.
• Taller de voz Kati Bold.
• Acciones físicas y voz Julia Varley- Odín Teatro.
• El actor y su partitura, Jan Feslev OdinTeatro.

Actor del Teatro La Candelaria de Bogotá durante diez años con participación en las siguientes obras:
Guadalupe Años Sin Cuenta, Los Diez Días Que Estremecieron El Mundo, Golpe De Suerte, El Paso (Parábola Del Camino)- Creaciones colectivas del Teatro La Candelaria de Bogotá dirigidas por Santiago García.

Dialogo Del Rebusque, Maravilla Estar, Corre Corre Carigueta, Vida Y Muerte Severina., La Historia Del Soldado dirigidas por el maestro Santiago García , el Maestro Manolov de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; La Trasescena escrita y dirigida por Fernando Peñuela, El Viento Y La Ceniza, escrita y dirigida por Patricia Ariza.

Co Fundador de UMBRAL TEATRO con participación en los siguientes montajes de creación colectiva y con dirección y dramaturgia de Carolina Vivas: Segundos, Electra O La Caída De Las Máscaras, Filialidades, La Suite De Los Espejos, Gallina Y El Otro, Cuando El Zapatero Remendón Remienda Sus Zapatos y La Opera De Tres Centavos, Donde se descomponen las colas de los burros y De peinetas que hablan y otras rarezas.

Ha dirigido con Umbral Teatro los espectáculos: De Plazas Juglares Y Cadalsos y Una Soberana Calva.

Actualmente trabaja como docente de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ASAB, donde ha dirigido obras como: Los siete Gaticos de Nelson Rodríguez, El Bello Indiferente de Jean Cocteau, Marsal Marsal de José Sanchis, entre otras.

Ha compuesto la música original para varias obras de teatro y cine como: Desencuentros, El negro perfecto, María es tres de Fabio Rubiano, Memoria y olvido de Úrsula Iguaran, del Colectivo Cien Años de Soledad, Los Demonios , del Teatro Tierra, etc. Música original para las películas Posición Viciada, dirigida por Ricardo Coral, Pena máxima, dirigida por Jorge Echeverri. Dago producciones, Te busco dirigida por Ricardo Coral y La Opera De Tres Centavos con dirección de Carolina Vivas.

 

En su práctica docente ha sido:

• Profesor durante 15 años de la Facultad de Artes ASAB.
• Coordinador académico del diplomado Música y sonido para la Escena, Ministerio de Cultura – Universidad Distrital 2009.
• Profesor de la Escuela Nacional de Arte Dramático.
• Talleres de formación teatral en Neiva, Florencia, San Andrés, Cartagena, Arauca, Boyacá y Santander, organizados por El Ministerio de Cultura, por la escuela de Bellas Artes de Cartagena, por la Escuela de bellas Artes de Cali.
• Talleres de actuación con Bellas Artes de Cali, El Meta Diplomado Música y Teatro con Circo Ciudad Asab y Ministerio de Cultura.
• Diplomado en dirección teatral: Universidad Distrital y El Ministerio de Cultura.
• Taller de actuación para el elenco de “DE PIES A CABEZA”, CENPRO T.V.
• Docente del Taller Permanente de Actores Jóvenes de UMBRAL TEATRO.
• Director Académico Localidarte Escuela Artística al Barrio Umbral Teatro.
• Maestro del proyecto Cuerpo Fiesta Memoria y Sanación Del Ministerio de Cultura y Umbral 2012, 2103.
• Director de la lectura dramática del proyecto Luchando contra el olvido del Ministerio de Cultura y Umbral Teatro 2014.
• Director de Puestas en voz del Taller Metropolitano de Dramaturgia Umbral Teatro – Idartes 2014.