diciembre 15, 2019

Juan Monsalve Pino de Colombia, con 49 años en escena

Festival Flor del Actor

Presentación escrita para este festival por Beatriz Camargo

Juan Monsalve…Niño anciano…Niño sabio…

Te tengo presente iniciando jóvenes, en la era dorada de la Escuela Nacional de Arte Dramático, allá por los años en que aquél a quien admiras profundamente y te inspira, funda su Escuela Internacional de Antropología Teatral (ISTA), legándonos las ganas de inspirarnos en la gran diversidad de culturas ligadas a la tierra, en nuestras propias raíces.

Por estos años, recuerdo que tú enamorabas a los iniciados, de la escena, danzando durante una noche entera, o subiendo a cumbres del éxtasis, a través del rigor, la impecabilidad, el “Sacrificio” (aquí me refiero a la raíz de la palabra: a lo “SACRO”) que implica la verdadera entrega de un actor; de alguien que pretende la maestría en su arte.

Tú, Juan haz sido un director, dramaturgo, actor, escritor, pintor, que a partir de esa fecha: 1980, has iniciado una búsqueda continua dentro del campo de la Antropología Teatral, muy a tu manera, centrándote en el estudio comparado y riguroso entre mitologías y expresiones estéticas de América y la India. Fruto de esta investigación es por ejemplo tu escrito sobre el baile del muñeco (ritual del amazonas), comparado con el Teyyam (ritual de la india), investigación realizada de la mano con la antropóloga Lavinia Fiori.

Juan, tus obras han florecido en la escena de nuestro país, con la ética y la estética de HISTORIAS DEL SILENCIO, que actúa las maravillas de la gran María Teresa Hincapié, la recuerdo, festejando con su actuación, la abundancia de tus frutos, dejándonos mudos de admiración. La danza de los cambios, el espejo y la máscara, tu propio Edipo rey, que recuerdo haber visto en el teatro de Colsubsidio. ONDINA, Días felices, la noche azul, flor del alba, el huso de la Nascencia, que a través de Lavinia, conmovió mis raíces boyacenses. Flor de sangre, que recuerdo con placer de actriz, haber viajado a los orígenes del Popol Vuh. Gracias Juan… Gracias también por haber llevado a la escena El cangrejo rojo y El negocio.

Gracias por esa presentación en Ecuador del año 2013, donde te vi feliz en el escenario, ese lugar donde somos libres, deleitándote, en tu rol de niño Dionysio, jugando con las uvas de la escena.

Gracias por haber sido compañero y partero de la excelencia de artistas que son tu sabiduría encarnada. Flores todas de la escena.

Gracias por tu TEATRO DE LA MEMORIA, memoria de eras felices….Por venir….

Gracias por tus aportes a nuestra escuela internacional de Biodharma. Gracias por haber colmado de flores, a la manera de Zeami, nuestra Maloca.

 

Reseña biográfica de Juan Monsalve

Escritor, Director, Actor, e Investigador de Antropología Teatral con mas de 47 años de experiencia en la escena nacional e internacional, referente vivo de la antropología teatral en latinoamerica quien desde que emprendió el quehacer del oficio a finales de los sesentas no ha parado en su empeño por mostrar un teatro orgánico, espiritual y reflexivo.

Desarrollando su perfil de dramaturgo logra exponer de manera directa y poética las diferentes facetas del ser a la vez que bebe de los grandes referentes de la literatura y la historia para dar una visión propia de temas que cuestionan la relación del hombre con el arte y la dinámica del oficio., con los viajes realizados al exterior logro conocer las fuentes vivas de diferentes tradiciones culturales a la vez que genera un estudio sobre:

Estudios universitarios

Arte Dramático, Universidad de América, 1968-1969.
Filosofía y Letras, Universidad Nacional, 1970-1972.
Escuela Internacional de Teatro Antropológico-ISTA-,Bonn, Alemania, 1980-2000.
Especialización Teatro Asiático-India-Indonesia-Japón, 1982-1987-1995-1997- 2004-2005.

Experiencia laboral

• Co-Fundador del grupo Acto Latino, 1967-1989.
• Maestro de Teatro y Humanidades. Colegio Juan Ramón Jiménez, 1972-1974.
• Maestro de Actuación, Escuela Nacional de Arte Dramático-ENAD, 1983-1985.
• Fundador del Teatro de la Memoria, 1989.
• Maestro de Dirección de Actores-Cine y TV, Universidad Nacional, 1992.
• Director Teatro Caja de Previsión Social, 1993.
• Maestro Post-grado Cátedra Estudios Orientales, Universidad Antonio Nariño Bogotá, 1996-1997.
• Maestro Post-grado Cátedra de Pedagogía de la Creatividad, Universidad de Nariño, Pasto, 1995-1999.
• Director Teatro de Artes, Universidad Nacional, 1993-1998. Maestro de Yoga, CAFAM-2000. Profesor de Teatro Universidad de Nariño 2000-2001.
• Profesor Técnicas Orientales y Antropología Teatral en la Universidad Javeriana, 2005-2007.
• Jurado de las convocatorias Residencias Artísticas Internacionales Ministerio de Cultura, 2005.
• Jurado de las convocatorios Residencias y Pasantías Nacionales e Internacionales y Becas Nacionales Ministerio de Cultura 2007.
• Profesor de Cátedra Memoria Corporal de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2010-2013.

Selección de obras (Director, y, o Autor)

• El Coronel no tiene quien le escriba, G. García Márquez, 1970.
• La Excepción y la Regla, B. Brecht, 1973.
• Cada vez que hablas te crece la nariz, Pinochet, 1975.
• Acto sin Palabras, 1976. Blacamán, G. García Márquez, 1978.
• Historias del Silencio, 1981-83.
• La Danza de los Cambios, 1983.
• Edipo Rey, Sófocles, 1984.
• Ondina, 1985.
• El Manantial de los Ayes, 1986.
• Lunario, 1985-1987.
• Cola de Pez, Bophal, India, 1988.
• Pancha-Tantra, Bophal, India, 1988.
• El Huso de la Nascencia, Villa de Leyva, 1988.
• María la Candelaria, 1989.
• Flor de Sangre, Popol Vuh, 1989-1997.
• El Ángel Azul, Opera Rock, 1990-1991.
• Casaus-E. Buenaventura-1992.
• Días Felices y Pavesas, Samuel Beckett, 1993-1999.
• Filibusteros, 1994.
• La Noche Azul (Poesía Indígena), Quito-Ecuador, 1994, y Bogotá 1999.
• Espacios Interiores, 1994-1996.
• Sabbat, Noche de Brujas, 1995-1996.
• Flor del Alba 2000.
• El Cangrejo Rojo, 2003-7.
• Ambrosia, 2003.
• Hamlet, Remember Me, National School of Drama ,New Delhi-India 2003-2004.
• TopengTua-2004.
• Dun- Los movimientos del director de orquesta 2005.
• Ju, Ju; Ja, Ja. Deconstrucción Escénica 2005-2006.
• El Doctor Faustroll, 2006.
• Primer Amor, Beckett 2006.
• Los Libertadores, Isidora Aguirre 2007.
• Mythos Che, J. Monsalve, 2007.
• Lady Machine, 2008.
• El Juicio Final 2008, Tlaxcala- México.
• El Negocio, J. Monsalve, 2009.
• El Lazarillo, 2009.
• Oh Babylon, 2011.
• Alrededor del Globo 2012.
• El Dolor Crece en el Mundo 2013.

 

Giras

• Salvador, Guatemala, México, 1997.
• Ecuador, Perú, Venezuela, 1978-1979. 2011.
• Francia, Alemania, Italia, 1980-1983.
• Francia, España, 1985.
• Francia, Alemania, Suecia, Finlandia, Inglaterra, Suiza, 1987.
• India, Indonesia y Japón, 1983-1988-1995-1997- 2004-5.
• Ecuador, 1994-1995-1997-2010-11.
• Alemania-2000.
• India- 2003-2004-2005.
• Bali. Indonesia-2003-2004-2005.
• México 2008.
• Chile, 2009.
• Perú, 2011.

 

Festivales y seminarios

• Festival del Nuevo Teatro, Bogotá, 1970-1975-1976-1978-1980-1982.
• Festival Internacional de Teatro de Manizales, 1984-1985-1986-1988-1989.
• III Encuentro de Teatro de Grupo, Zacatecas, México, 1981.
• Congreso Internacional de Teatro, Barcelona, España, 1985.
• Festival y Seminario de Teatro y Danza Tradicional Asiática, Calcuta, India, 1983.
• Festival y Seminario de Artes Marciales y Teatros Tradicionales Asiáticos, Calcuta, India, 1987.
• Organizador del Seminario El Teatro de las Indias con el Kathakali de la India, Manizales, 1989. Seminario Etno-Literatura, Encuentro Internacional de Investigadores, Pasto, 1990-1991-1995.
• III Festival Iberoamericano de Teatro, Bogota, 1992.
• Organización de la Exposición, Demostración y Conferencia: El Baile del Muñeco del Amazonas, Bogotá, 1992.
• III Conferencia Internacional de Hispanística, Nueva Delhi, India, 1995.
• III Conferencia Internacional de Hispanística, Nueva Delhi, India, 1995.
• I Conferencia Internacional de Hispanística, Calcuta, India, 1997.
• Festival de Danza Tradicional Khajuraho, India, 1997.
• XII Sesión del ISTA Bielefeld-Alemania 2000.
• VII Festival Artístico Chalateco, 2003.
• Encuentro Hispanística Calcuta-India 2004.
• Feria Internacional del Libro Calcuta- India 2004.
• IV Festival Internacional Mujeres en la Danza Quito-Ecuador 2006.
• V Festival Internacional de Teatro en Calles Abiertas FITECA Lima Perú, 2006.
• II Festival de Teatro del Caribe La Habana-Cuba, 2006.
• Festival de Teatro Alternativo Corporación Colombiana de Teatro Bogota, 2006.
• III Encuentro Internacional de Maestros y Escuelas de Teatro Quito-Ecuador 2007.
• Encuentro de Teatro Juvenil Ciudad del Carmen- México, 2008.
• Festival Internacional de Teatro de Mujeres Corporación Colombiana de Teatro, 2008.
• VIII Festival Internacional de Teatro, San Juan de Pasto-Colombia, 2009.
• Chile: Encuentro Isidora Aguirre, 2009.
• IX Festival Internacional de Teatro, San Juan de Pasto-Colombia, 2010.
• Festival de Teatro Alternativo Corporación Colombiana de Teatro 2010.
• XII Festival Internacional de Teatro de Grupo Lima-Perú, 2011.
• VIII Festival de Teatro de Cali- Colombia, 2011.
• Festival de Teatro Alternativo Corporación Colombiana de Teatro 2012.

 

Publicaciones

• El Teatro Oculto (Ed. El Mimo) 1982.
• El Teatro Colombiano (Ed. Alba) 1985.
• Seis Obras En Busca de Actores (Ed. Magisterio) 1994.
• El Ángel Azul (Ed. Magisterio) 1995.
• El Baile del Muñeco (Ed. Magisterio) 1995.
• El Árbol de La Cultura ( Ed. UNISUR) 1996.
• Por Los Caminos de lo Otro (Ed. Consejo Indio de Relaciones Culturales-S.P. Ganguly) India 1997. Versión de El Ramayana (Valmiki) 2000.
• Montaña Mágica (Ed. Magisterio) 2000.
• Teatro Mundi Antología del Teatro, Colección el Arte en la Escuela (Ediciones SEM. 2003).
• Ju, Ju; Ja. Ja: en El Temblor; las sonrisa, Cátedra Internacional J. Derrida- 2008.

 

Artículos

• Señales desde la Hoguera-Escenario de Dos Mundos (Madrid, España) 1989.
• Improvisación y Laboratorio (Quehacer Teatral), Bogotá, 1984.
• Antropología de la Representación (Gestus No.4) Bogotá 1993.
• El Actor en Tiempos de Guerra (Gestus No.9) 1997.
• Programa Imaginación y Consumo (Ed. Magisterio y el Espectador, compendio de artículos del Magazín Dominical) 1998.
• Mito, Rito y Representación, TRANS 1. U. Nacional-2002.
• Otros artículos publicados en diferentes revistas (Gestus, Teatros, Quehacer entre otras) y periódicos nacionales y extranjeros.

 

Reconocimientos y premios

• Beca Nacional de Creación Ministerio de Cultura Área: Arte Dramático: Proyecto-Edipo Rey. 1984.
• Beca Francisco de Paula Santander Ministerio de Cultura Área: Investigación Proyecto: El Baile del Muñeco 1992.
• Beca de Creación Instituto Distrital de Cultura y Turismo Bogotá. Área: Arte Dramático- Proyecto: Sabbat Noche de Brujas 1996.
• Beca Nacional de Investigación Ministerio de Cultura: Proyecto Teatro de las Indias, Bali-Indonesia, 2004-5.
Iberescena Coproducción: 2008.