diciembre 12, 2018
Lunes 05 Sala Casa Tea

La caída de las águilas

Colombia
Homenaje a Álvaro Rodríguez

Grupo: Teatro Estudio Alcaraván

Bogotá: Colombia

Directora: Paola Guarnizo

Elenco: Álvaro Rodríguez, Lina Londoño, David Bojacá, Vimi Rico, Isabella Londoño, Alexis García y Albeiro Peñalosa

Día: 5/11/2018
Lugar: Casa Tea – Cl 19 No 4-71. Local 405. C.C Los Ángeles. Bogotá
Hora: 5 p.m
Boletas generales $25.000
Publico: adulto

La caída de las águilas narra el trasegar de un hombre por acontecimientos que son consecuencias de sus decisiones. A través de las memorias de Ezequiel nos adentramos a la curva del silencio, un pueblo lleno de vida, color, folclor y tradición, acordonado por la premonición del horror, un pueblo avasallado por la violencia y por el olvido. Un pueblo en donde los victimarios también son víctimas de un sistema cruel que circunda las élites del territorio latinoamericano. La obra es un viaje por la culpa, por la reflexión y por el duelo cuando se es parte de una guerra en donde el pueblo pone los muertos y se unta las manos con la sangre de sus hermanos, enriqueciendo al terrateniente y a esas fuerzas oscuras que tienen como única prioridad sus propios intereses.

“La obra anuncia desde el arranque, un desenlace fatídico e inevitable. “La Curva del Silencio”, un pueblo perdido en las montañas de la geografía Colombiana, lleno de folclor y tradición, un espacio caluroso, lleno de historias, dichos, cánticos y, personajes Macondianos, es el escenario teatral que nos habla del conflicto armado en el país del “sagrado corazón”, guiados por un hombre que tiene que enfrentar el devenir de sus decisiones a lo largo de la vida, aunque estas afecten su entorno.

“Sin llegar a usar la re-victimización, el viaje hacia la memoria que nos propone CASA TEA, es una reflexión sobre el silencio que hemos guardado frente a muchos de los sucesos que acaecieron durante varias décadas en Colombia, y como lentamente se han quedado en el olvido; algunos por causa del tiempo y otros por acción de los medios y la política que nos rige. Es esta última y quienes interfieren en ella, las grandes elites y los terratenientes los que terminan creando verdugos que atentan contra el pueblo al cual ellos también pertenecen. Con un lenguaje sencillo, pero eficaz, los personajes nos dan a conocer y exponen su punto de vista y su rol dentro de la trama; la tradición, el amor, la juventud, la ambición, el poder, el pueblo y la violencia, entre otros, se traducen en personajes que aportan a la progresión de la obra sin jamás dejar de acrecentar el murmullo de terror que se propone desde la apertura del telón. Y digo murmullo, pues si algo debo agradecer de esta puesta es que nunca la violencia se ve representada físicamente en el escenario, todo el miedo y la barbarie son transmitidos al público por sus actores, en parte por sus actuaciones y, en otro gran porcentaje, por los textos que, sin ser ilustrativos, dan cuenta del terror que rodea al pueblo.

Con el pánico y un aire de violencia instalados en el espacio llega el inevitable final, ese que durante aproximadamente una hora y quince minutos quisimos evadir, sin embargo y pese al arrepentimiento tardío de Ezequiel, quien se ha convertido en el guía y personaje principal de este viaje, llega la muerte a “La curva del silencio” acompañada de aullidos y ladridos de perros, quienes son los únicos testigos de la barbarie y, como en un mal chiste, un par de perros nos cuentan cómo otros perros, o mejor, “lavaperros”, asesinan a sus amos dejando dolor, muerte y soledad en las inmediaciones del municipio del Salado; lugar donde se llevó a cabo la masacre que sirvió de inspiración para esta puesta en escena.” Por Yoshy Velasco Portal cultura Bogotá – sept.2017.

La Caída de las Águilas

#LAQUIMBATECONECTAcon una pequeña muestra de lo que verán en la #LaCaidadelasAguilas hoy en la #UniversidadPedagógicayTecnológicadeColombia 12:30 m y en #TeatroEstudioAlcaravanCasaTea 7:30 p.m. https://www.facebook.com/teatroestudio.alcaravan/?fref=ts#

Publicado por La quimba en Viernes, 18 de noviembre de 2016

Ver más obras

Foro Teatro Herencia y Memoria

Festival Flor del Actor

Clase magistral “La dramaturgia del Clown”

Festival Flor del Actor

De peinetas que hablan y otras rarezas

Festival Flor del Actor

Deja un comentario