Noticias

LOS RITOS DEL RETORNO

6/10/2020

VIDEO TEATRO

Homenaje a CLARA INES ARIZA

Obra:   LOS RITOS DEL RETORNO

Grupo: Teatro Tierra

País: Colombia

Ficha Técnica

Dirección y dramaturgia: Juan Carlos Moyano

Actuación: Clara Inés Ariza

Autores invitados: Octavio Paz, Eduardo Galeano, Sor Juana Inés de la Cruz

Concepto escenográfico: Juan Carlos Moyano

Realización escenografía: Guillermo Forero

Diseño de Vestuario: Guillermo Forero

Diseño iluminación: Guillermo Forero

Diseño Visual: Sol Baltazar

Producción: Teatro Tierra

LA OBRA

LOS RITOS DEL RETORNO O LAS TRAMPAS DE LA FE

(Vida, pasión y herejía de Sor Juana Inés de la Cruz)

“Apágame, apágame, que se avergüenza la vida de durarme tanto”

Sor Juana Inés de la Cruz

Las piezas de teatro tienen vida propia y existen de acuerdo a su propio desarrollo. Los Ritos del Retorno, es la primera creación del Teatro Tierra, que  ha presentado esta obra más de setecientas veces a lo largo de 30 años, desde el estreno en el Festival de Teatro de Manizales, en 1989, hasta nuestros días.

Es un montaje creado a partir de la vida, la obra, la pasión y la febrilidad agónica de Sor Juana Inés de la Cruz. Versión libre de una aventura poética que comprometió las fuerzas vitales y la expresión estética y humana de uno de los espíritus más llamativos de los últimos  siglos. El montaje es una suerte de poema escénico que muestra los espejismos de la memoria de una Juana que se confiesa consigo misma y con los fantasmas de Dios sobre la tierra.

Los puntos de partida fueron varios relatos de Eduardo Galeano, los poemas y las cartas de la propia Sor Juana, los documentos eclesiásticos y literarios de la época y el monumental ensayo de Octavio Paz, titulado, Las trampas de la fe. Es un homenaje a lo femenino, a la aventura del conocimiento, al esplendor del verbo. Este montaje es el primero que conforma La Trilogía del Amor y la Herejía, creada por Juan Carlos Moyano y Clara Inés Ariza.

Nacida en San Miguel Nepantla, Nueva España, México, en 1651, su vida y su obra trazan una inmensa metáfora: niña genial, lectora precoz, autora de poemas, piezas teatrales, cartas teológicas y alegorías míticas y religiosas; mujer temperamental, polémica, sutil y reflexiva, confrontó los juicios de un medio regido por la escolástica colonial y las pugnas de una iglesia todopoderosa y despótica que, a finales del siglo XVII, gobernaba los rebaños de almas y aplicaba la ley del Santo Oficio con saña y fuego. Sor Juana, inteligente y visionaria, no sólo inaugura la era moderna de la poesía hispanoamericana con más de dos siglos de anticipación, sino que nutre su pensamiento con las vertientes de la filosofía herética del Renacimiento.

Su mundo personal se emparenta con los escritos de Athanasius Kircher, la poesía de Góngora, el teatro de Calderón de la Barca, la mitología griega y egipcia, los códigos crípticos del catolicismo, los gérmenes de la ciencia preclara y la geometría pitagórica como noción sistemática de interpretar las complejas relaciones de lo humano y lo divino. Murió en 1695, contagiada por la peste que asoló el convento de San Jerónimo, sitiada por la unilateralidad del poder eclesiástico. Sor Juana Inés de la Cruz es un personaje, una tragedia, un símbolo, una mujer en el universo de los hombres.

La obra se ha presentado de manera constante y su proceso siempre ha mantenido criterios progresivos de evolución y calidad.  Los Ritos del Retorno o Las Trampas de La Fe se ha presentado en escenarios de Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, España, Portugal y en buena parte de las ciudades colombianas. Marcó un paso definitivo en la estética del Teatro Tierra y en la búsqueda de un lenguaje poético desde la misma acción teatral.

TRAYECTORIA:

EL GRUPO:

TEATRO TIERRA:

Ver más obras

CUENTOS Y RECUENTOS DE MAESE PEDRO

Festival Flor del Actor

MACONDO, EL CUENTO QUE SE LLEVÓ EL VIENTO

Festival Flor del Actor

EL PROBLEMA DEL MAL

Festival Flor del Actor

Leave a Comment