Noticias

LOS SIETE PECADOS DE ANA

8/10/2020

VIDEO TEATRO

Obra:   LOS SIETE PECADOS DE ANA

Grupo: Mi Compañía Teatro

País: Colombia

Ficha técnica.

Adaptación dramatúrgica, dirección y actuación: Mérida Urquía

Selección de banda sonora: Juan Sebastián Monsalve

Técnico de sonido: Beatriz Castaño.

LA OBRA

“LOS SIETE PECADOS DE ANA”

(Basada en Los  Siete Pecados Capitales de los Pequeños Burgueses de Bertold Brecht)

Narra el viaje de dos  hermanas sureñas, ambas de nombre Ana, que salen de su ciudad natal, Luisiana, en busca de fortuna para construir una casita, para ellas y su familia, a orillas del Mississippi. Recorren durante siete años sietes ciudades de los Estados Unidos y en cada ciudad cometen uno de los siete pecados capitales, enumerados y condenados por las normas  religiosas como : Pereza, Soberbia, Ira, Gula, Lujuria, Avaricia, y Envidia. La hermanas  no escatimaran medios  para conseguir su objetivo; tener dinero.                      

Es una sátira política  cercana al vodevil, que levanta  el trágico velo del patético viaje de las hermanas Ana  cuyo itinerario traza una  carrera desenfrenada por conseguir dinero a como dé lugar. Refiere con sarcasmo la  obsesión enfermiza de   una sociedad corrupta y de doble moral, en la que  la riqueza material  es medida de todo valor humano

TRAYECTORIA

2013.

Temporada de estreno, sala Seky Sano, Corporación    Colombiana de Teatro. Presentaciones  y temporadas en :XXII Festival de Mujeres en Escena por la Paz-Bogotá, IV Maratón de Teatro Cómico, de Ditirambo Teatro, Festival Colombiano de Medellín, Festival Internacional de Teatro de Angra (FITA), Rio de Janeiro, Brasil;.     Festival de Mujeres en Escena   Cali –Pacifica, XLI Festival Internacional de la Cultura de Boyacá, Programación artística  de las Bibliotecas públicas de Bogotá-Programa Biblored.

2014.

Presentaciones  y temporadas: Casa Teatrova-Programa “Martes de Monologo”; Teatro Villa Mayor- Programa Cultura en Común, del Instituto distrital de las Artes.

2016. Invitado al Festival de  Teatro de Curumani, Cesar.

EL GRUPO

MI COMPAÑÍA TEATRO: Luego de muchos años de vivir y crear en grupo,  primero con  Teatro a Cuestas en   Cuba  y después con  Ensamblaje Teatro en  Bogotá, quedar “sin grupo” fue un desafío para la actriz colombo –cubana Mérida Urquía, quien fundó Mi Compañía Teatro en 2012 en Bogotá. El grupo fue siempre el núcleo de su identidad escénica, al  comienzo  inició sola, y muy pronto otros colaboradores se unieron para afrontar diversos proyectos de creación, circulación, formación e investigación.

El interés fundamental del grupo es  destacar y perfeccionar la labor   del actor y la actriz como componente esencial del  hecho teatral.

En 2016, para  propiciar la  investigación sobre el  entrenamiento y el oficio creativo del actor,  surgió  el proyecto pedagógico “Rechazados”-Taller Gratuito de  Formación De Actores”, originalmente concebido  para beneficiar a jóvenes bogotanos no admitidos o rechazados en los programas formales de artes escénicas  que ya cuenta con 5 ediciones.

En 2018  fundamos el Festival Internacional de  Teatro La Flor del Actor, que otorga el reconocimiento de Vida y Obra La Flor del Actor  a Actrices y Actores de  más de 35 años en escena ,de gran incidencia pedagógica y creativa en el panorama escénico mundial.

En 2019 fundamos Diente de León, un Proyecto de investigación escénica conformado por un equipo de jóvenes actores y actrices procedentes de “Rechazados”, motivados por continuar profundizando en el entrenamiento y el ejercicio creativo del actor bajo la conducción de  Mérida Urquía. Diente de León se propone comoc objetivo el intercambio con colegas de otras latitudes y con artistas de los pueblos originarios de Colombia y el Mundo. Tuvo su encuentro fundacional  en noviembre del 2019 en  el pueblo de Somondoco ,  región del Valle de Tenza situado en el centro-oriente de Colombia, atravesado por la cuenca del río Súnuba en el departamento de Boyacá.

Mi Compañía Teatro cuenta con 4 espectáculos unipersonales en repertorio actual.

-Los siete pecados de Ana- Inspirado en Los Siete Pecados Capitales de Los pequeños Burgueses, de  Bertold Brecht. Estrenada en 2013.

-La Extranjera- Ficción Autobiográfica, estrenada en 2014 con la Beca de Creación Teatral del Ministerio de Cultura. “Es una historia personal, pero es también el recuento emblemático de generaciones de actores y actrices desarraigados de la historia. Condenada a peregrinar en el exilio, arrastra  una maleta de flores con vestuarios y escenografía, un teatro completo como la única tierra que le acoge”. Eugenio Barba “Los Cinco Continentes del teatro”(Hechos y leyendas de la cultura material del actor” 2017 Editorial Edizionidipagina.

-La Abuela Matrioska y el Libro Mágico, espectáculo de Narración Oral y Video, para niños. Estrenado en 2015 con la Beca de Creación de Narración oral escénica del Ministerio de Cultura , inspirada en historias de la literatura infantil rusa recopiladas por Vasiliv Suteiev en el libro Cuentos y Estampas

-Flor de Mármol. Estrenado el 1 de febrero de 2020 en la Sala Roja de Odín Teatret/Holstebro -Dinamarca, en Coproducción con Nordisk Teaterlaboratorium, con actuación y dramaturgia de   Mérida Urquía y dirección de  la célebre actriz, fundadora de Odín  Teatret Else Marie Laukvik. Inspirada en una historia de amor más allá de la muerte. FLORA, una mujer  poetiza, que busca a un hombre desaparecido en  1997 en Bogotá. La narración  se  cruza con  Mario Calderón y Elsa Alvarado, Orfeo y Eurídice, Tina Modotti y Julio Antonio Mella, entre  otros referentes que se acercan a historias de amor que terminaron trágicamente.

Apoyos y estímulos

 La entidad ha recibido el  apoyo del Programa Distrital de Apoyos Concertados/ IDARTES y Programa Nacional de Concertación Cultural/Ministerio de Cultura en 2016-2017-2018-2019 y 2020.

La entidad ha recibido, entre otros, los siguientes estímulos:

-Beca de Circulación Internacional Programa Nacional de Estímulos/Mincultura -2019

-Premio de Fomento a las Artes Escénicas y Musicales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y Beca Circuito Centro de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño /Programa Distrital de Estímulos -2017

-Beca de  Creación en Narración Oral Escénica “Del Cuento a la Escena” Programa Nacional de Estímulos/Mincultura-2015

-Premio de Circulación de Obra Unipersonal-/Programa Distrital de Estímulos -2014

-Beca de Creación Teatral Ministerio de Cultura Programa Nacional de Estímulos/Mincultura-2013.

Ver más obras

EL PROBLEMA DEL MAL

Festival Flor del Actor

BOSQUEJOS INCULTOS – DEBORAH ARANGO

Festival Flor del Actor

LOS RITOS DEL RETORNO

Festival Flor del Actor

Leave a Comment