Mérida Urquia

Festival Flor del Actor

Directora artística y general
Nace en la Habana, Cuba en 1964.

Actriz, Directora, Pedagoga y Diseñadora de vestuarios, con 30 años de vida artística.

Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de La Habana.

Actriz del Teatro Universitario de la Habana de 1986-1988.

Actriz del Teatro a Cuestas de Cuba de 1988-1996.

Actriz de Ensamblaje Teatro, de Bogotá, Colombia, 1997-2012.

En 2012, funda la agrupación “Mi Compañía Teatro” en Bogotá de la cual es directora y Representante Legal hasta el presente.

Funda en Bogotá el Taller Gratuito de Formación de Actores “Los Rechazados”, con el objetivo de fomentar la transmisión del oficio de la actuación en entornos no académicos, apoyado por el Programa nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura y Programa Distrital de Apoyos Concertados /instituto Distrital de las Artes, en 2016, 2017 y 2018, proyecto con la participación de actores maestros como Misael Torres de Colombia y Carlos Simioni de Brasil, entre otros.

En 2018, retorna a Odín Teatret, participando del programa Coabitation-2018, en Holstebro-Dinamarca.

Recibe en 2017 el Premio de Fomento a las Artes escénicas y musicales con la obra La Extranjera Programa Distrital de Estímulos a la Cultura.

Beca Circuito Centro de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -Programa Distrital de Estímulos a la Cultura- Bogota-2017.

En 2016 es Invitada por el Odín Teatret a su sede en Holstebro, Dinamarca como participante de los eventos pedagógicos Odín Week Festival y Collective Mind, haciendo una estadía de 1 mes y medio la sede del Odín Teatret. Durante la Odín Week , asiste a talleres y demostraciones de trabajo con: Roberta Carreri; Julia Varley, Iben Nagel Rasmunssen,Tage Larsen,Jan Ferslev ,Donald Kitt y Carolina Pizarro.

Durante la Collective Mind y días posteriores ,previos al estreno de la obra asiste a 15 ensayos del Odin Teatret bajo la conducción de Eugenio Barba, de la obra “The Tree”, el más reciente espectáculo del Odín Teatret, en este periodo además colabora con labores de costura de vestuarios e interviene en un ensayo técnico.

Premio Pasantías Nacionales con el proyecto pedagógico “El vestuario como recurso narrativo”-Ministerio de Cultura de Colombia- 2015.

Recibe la Beca de Creación en Narración Oral Escénica-Mincultura Ministerio de Cultura de Colombia- 2015.

Premio de Circulación Distrital de Espectáculo Unipersonal con la obra La Extranjera Instituto Distrital de las Artes- Bogota-2014.

Recibe la Beca de Creación Teatral con la obra La Extranjera – Programa Nacional de Estímulos Mincultura Ministerio de Cultura de Colombia- 2013.

Beca de Circulación Itinerancias por Colombia, con la obra Madre Coraje, Mincultura Ministerio de Cultura de Colombia- 2012.

Premio Pasantías Nacionales con el proyecto pedagógico “Potenciación de la condición expresiva” Programa Nacional de Estímulos -Mincultura Ministerio de Cultura de Colombia- 2013.

Nominada al Premio Bogocine de Oro 2008, categoría Mejor Actriz, por su personaje protagónico en el largometraje PVC-1 de Spiros Stathoulopoulos.

En 1996 es Invitada a 10ma sesión de la ISTA (Escuela Internacional de Teatro Antropológico) en Copenhagen, Dinamarca bajo el tema “The Performer’s Bios” Asistiendo a encuentros, demostraciones de trabajo y talleres con importante artista y maestros del mundo como: Darío Fo y Franca Rame- Italia; Eugeni Barba-Dinamarca; Jerzy Grotowsky-Polonia; Sanjukta Panigrahi-India, Richard Schechner-USA; Wole Soyinca–Nigeria,I Made Djimat-Bali;Kanichi Hanayagi-Japón; Tom Leabhart-USA;Gennadi Bogdanov, Russia; Carolyn Carlson, USA.

En 1992 es invitada como maestra al Taller de la Escuela Internacional de Teatro de la América Latina y el Caribe (EITALC) en Boloña Italia y es seleccionada para formar parte de un grupo de 12 teatristas del mundo, que visitan a Jerzy Grotowsky en su Centro Laboratorio de Pontedera, Italia, en la ocasión recibe enseñanzas del maestro en torno a su trabajo sobre “el actor y el actuante”-(Actions).

En 1991 recibe el Premio de la Fundación Stanislavski adjunta al Odín Teatret, Dinamarca- como “reconocimiento por la labor cultural y artística desempeñada”.

De 1989 a1993 Toma estudios en 5 talleres de la escuela Internacional de Teatro de la America Latina y el Caribe EITALC, en las sede de Machurrucutu, La Habana-Cuba y en Bologna –Italia. Recibiendo formación de importantes maestros y artistas del teatro de la América y el mundo como: Osvaldo Dragún de Argentina, Santiago García de Colombia, Ingemar Lindh de Suecia; Miguel Rubio, Teresa Ralli, Alberto Isola, Pepe Bárcenas, Luis Ramírez y Julia Naters, del Perú; Eugenio Barba y Roberta Carreri del Odín Teatret de Dinamarca, Lina della Rocca , de Italia y Antunes Filho de Brasil.

Ha sido actriz en 27 espectáculos de teatro bajo la dirección de Ricardo Muñoz Caravaca, con el Teatro a Cuestas de Cuba y bajo la dirección de Misael Torres con Ensamblaje Teatro de Colombia.

Ha dirigido 4 espectáculos teatrales, uno con Ensamblaje Teatro “Esta Tempestad”(inspirada en La Tempestad de Shakespeare) – 2005, y tres con Mi Compañía Teatro: “Los 7 pecados de Ana”(inspirado en Los Siete pecados capitales de los pequeños burgueses” de B.Brecht – 2013; “La extranjera”, de autoría propia – 2014 y “La Abuela Matrioska y el libro mágico, de autoría propia – 2015.

Ha participado en giras, Festivales y temporadas internacionales en Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Venezuela, México, Italia, España, Dinamarca, Corea del Sur y Brasil.