Misael Torres

Festival Flor del Actor

Productor
Nace en Girardot, Colombia en 1952.

Actor, director, juglar, y dramaturgo con 47 años de trayectoria en escena.

Fundador y director de Ensamblaje Teatro desde 1984.

Beca de Creación Teatral , Mincultura 2018.

Reconocimiento Especial por su trabajo con los narradores orales de Bogotá, Festival de Teatro de Bogotá 2014.

Premio Alfombra Roja a los artistas colombianos, Festival Internacional De La Cultura, Tunja 2013.

Ciudadano Ilustre Municipio de Tocaima, Celebración 470 años de su fundación.

Dos veces ganador del Premio a Directores con Trayectoria, 2011, 2015, Instituto Distrital De Las Artes –Idartes.

Reconocimiento histórico por la Asociación de Cronistas de Zacatecas, México, 2007.

Premio Chaman en investigación, narración oral- 1990 – Instituto Nacional Del Teatro – Monterrey – México.

Director artístico y formativo del proceso de comparsas para Bogotá.

Director del Proyecto América 2000, gira de dos años por Suramérica, investigando la presencia de los diablos en las fiestas populares del continente.

En la década del setenta trabajó durante ocho años en La Mama, que fue vanguardia del teatro en Colombia. Luego fundó el Nuevo Teatro de Pantomima, la Primera Compañía de Mimos que hubo en Colombia, realizando giras a España, Italia, Portugal, Francia, Holanda, Alemania y Estados Unidos. Investigó esa expresión teatral y realizo un trabajo riguroso sobre los lenguajes del cuerpo. Después tuvo experiencias de trabajo en la creación de espectáculos de títeres y muñecos y lenguajes no gestuales con maestros como Julia Rodríguez y Jorge Enrique Acuña, Director del Teatro Nacional de Muñecos de Costa Rica, que trabajó casi durante 30 años con el Teatro Negro de Praga y aprendió de los mejores maestros cuando cursó estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático.

Se ha interesado por crear una manera de comportarse en la escena como actor y una manera de trasmitirle a sus actores y a la gente que trabaja con él un estilo, un modo de representar nuestros dramas, nuestras comedias y nuestras tragedias, conformado por lenguajes híbridos, mestizos, que aportan a la creación de un estilo de trabajo actoral colombiano.

La apuesta de Misael es denotar el estilo del actor colombiano o latinoamericano: esa ha sido su pregunta hace muchos años y está en ello.

Cuando habla del actor festivo se refiere a dos tipos de actores: uno que surge del vientre de la festividad, que nace en el ámbito y en el contexto de la festividad, y otro que como él mismo viene del ejercicio profesional del oficio y que encuentra un canal de comunicación en la expresión popular y el ámbito de la fiesta. De esa mixtura, de ese encuentro, surge su ida del actor festivo, un actor con unas características que nos acercan y nos identifican como una tradición escénica de este lado del continente. Este es, tal vez, después de 46 años dedicados al teatro, el mayor legado de Misael Torres.

“El Actor Festivo”, método que le ha permitido explorar con actores experimentados y con gente que no ha tenido experiencia, los mismos objetivos que se plantea un actor para la creación: ejercer su oficio con calidad, crear otras realidades y hacer arte cuando se presenta ante un público.

1982-Hace parte del elenco del Centro Piloto de Educación Artística Infantil de Colcultura, donde dirige “El Tragasueños” con exintegrante del Teatro Negro de Praga y el Director de La Compañía Nacional de Muñecos de Costa Rica. Ha tenido experiencias creativas y de aprendizaje con destacados maestros del teatro y la danza como Eddy Armando, Santiago García, Enrique Buenaventura (Colombia), Giorgio Antei, Juliano Scabia, Darío Fo, Eugenio Barba (Italia), Augusto Boal, Mónica Montenegro (Brasil), Albin Nicolai, El San Francisco Mime Troupe, Peter Shuman (E.E.U.U.), Gregory Dark (Inglaterra), Jean Marie Binoche, Michel Azama (Francia), Ingrit Irlich (Alemania), Mauricio Kartum (Argentina) entre otros.

1984 Funda y dirige Ensamblaje Teatro, proyecto con el que inicia su investigación Teatro y Festividad. Recorre el país como Juglar y hombre del teatro por su geografía festiva.. Conoce El Carnaval de Riosucio, Caldas, con su Diablo singular, creando la obra “Las Tres Preguntas Del Diablo Enamorado”, ceremonia festiva al aire libre. El texto obtiene el Premio Nacional de Dramaturgia, Universidad de Nariño en 1987 y el montaje es uno de los iconos históricos del teatro popular colombiano habiendo sido representado en más de mil funciones a lo largo y ancho del país así como Ecuador, Perú, Bolivia, México y Corea del Sur.

Como dramaturgo, ha escrito cerca de 35 obras, para teatro de sala, calle, monólogos, teatro para niños. Ha sido Premio Nacional de Dramaturgia, Premio Iberescena a la Creación Dramatúrgica, finalista en premios nacionales de dramaturgia. Casi todas sus obras han sido escenificadas, algunas han aparecido en revistas y otros textos han sido publicados como Macondo En Escena, Sic Editores, Trilogía Del Diablo, Editorial Magisterio, Colección Grandes Creadores del Teatro Colombiano, Mincultura 2012 y El Actor Festivo, Colección Arte y Memoria, Idartes (en imprenta) 2017.

Como Director Escénico ha dirigido 46 espectáculos para teatro de calle, sala, espacios no convencionales entre ellas: Mimografías (1977), Las Tres Preguntas Del Diablo Enamorado (1987), Memoria y Olvido de Úrsula Iguarán (1990), Ñaque, Historias de Piojos y Actores, (1995), Declaración de Amor a Bogotá espectáculo de integración de las artes para celebrar el 459 cumpleaños de la ciudad de Bogotá (1997), montaje de gran formato, 300 artistas en escena, Plaza de Bolívar, Co-dirección con Juan Camilo Jaramillo, “Sobrevivientes” 1999, Los Desplazados (2002), FAUSTO nuestro que estas en los cielos, 2008, “El Último viaje del libertador, 2009”,La Insurrección De Las Hormigas (2010), y Edipo Rey En La Calle (2015).

Como Actor Ha participado en espectáculos al aire libre, para sala, espacios no convencionales, en un 99% conforma el elenco de los espectáculos que dirige. Entre los personajes que ha interpretado, destacados por la crítica especializada están: Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendia de Cien Años De Soledad, Fausto de J. W. Guoethe, Calibán y Próspero de la Tempestad de W. Shakespeare, General Eutimio Marroquin de La Madruguera de Jairo Aníbal Niño, Nicolás De Los Ríos, En Ñaque, de José Sanchis Sinisterra, Loly La Travesti, en El Último Viaje Del Libertador, El Patriarca En La Soledad Del Supremo.

Como formador ha sido Maestro de grado de la A.S.A.B. (Academia Superior De Artes De Bogotá), Maestro Arte Dramático de la Universidad Pedagógica Nacional y Director del Proyecto de Narración Oral con la Universidad Nacional, así como en colegios de educación media como La Enseñanza. Tallerista, conferencista en Centros Culturales de Latinoamérica y Colombia en eventos como el IV congreso de la Lengua en Cartagena, Festival Internacional De Teatro De Calle Zacatecas, México y en La Casa De Las Américas de La Habana, Cuba, entre otros. Creador Del Centro Piloto De Artes Escénicas Del Caribe (Taganga – Magdalena, 1993, 1994, 1995) y de La Casa Cultural Taganga.

Director de los proyectos de formación en las regiones, con grupos y artistas escénicos de Barranquilla, Puerto Colombia, Malambo, Soledad, Santa Marta, Calamar, Bucaramanga, Riosucio (Caldas). Proyectos realizados con Mincultura.

Sus obras, escritos teóricos y reflexiones acerca de su experiencia se han publicado en diversas revistas, magacines culturales y libros. Mencionamos algunos de ellos: Paso De Gato De México, Conjunto Casa De Las Américas, Habana, Cuba, Revista Teatro De La Unesco, México, D.F., Revista Teatros, Comunidad Teatral De Bogotá, Teatro y Violencia En Dos Siglos De Historia De Colombia Carlos José Reyes, Mincultura tomo I y III, Hitos Del Teatro Colombiano Del Siglo XX – Alcaldía Mayor De Bogotá, Luchando Contra El Olvido – Investigación Sobre La Dramaturgia Del Conflicto – Mincultura 2011, Las Rutas Del Teatro, Centro Editorial U. Nacional, Historia Del Teatro En Colombia De Fernando González Cajiao, Colcultura.

Como Productor, cuenta en su haber con la organización y producción de varias ediciones del desfile de comparsas Fiesta de Amor por Bogotá, Muestra de teatro de calle del Festival Iberoamericano de Teatro, Feria de los Sueños, Cumpleaños de Bogotá Festivales de la Red de Teatro de Calle, entre otros eventos.