Patricia Ariza, Colombia 52 años en escena

Festival Flor del Actor

Presentación escrita para este festival por Nora Ayala.

Patricia  Ariza, “La Ariza”, la de Vélez  Santander, la nadaista es ante todo una creadora solidaria, podríamos decir que en ella la armonía de la forma y el color se visualizan bajo una sola ley: la vida.

Su vida ha sido una constante entrega por el otro, por los demás .Ella a la vez que es implacable con sus contradictores, jamás deja de lado a un amigo o amiga. Patricia es generosa como ningún otro, como ninguna otra, cuando nació mi hijo su abuela vino a conocer a su nieto y al ver que sobrevivíamos bastante bien exclamo: con esos compañeros para  que familia, pues ella junto con  Francisco  Martínez mi amigo y compañero de vida, de tablas se habían encargado de solucionar todas nuestras necesidades del momento: pañales, ropas flores y juguetes.

Patricia lideró junto con Santiago García, Enrique Buenaventura y Misael Torres, entre otros, el movimiento del nuevo teatro de los años  ochenta que construyo la identidad del teatro colombiano y creo una nueva forma de organización de los teatreros de como verse y pensarse en colectivo.

Uno de los secretos del teatro La Candelaria que le ha permitido ser uno de los grupos más estables del país, logrando que sus integrantes permanecen durante tantos años, es que patricia ha sabido lidiar con los problemas económicos  y administrativos. Aun en épocas donde se desestabiliza lo económico, se logra siempre mantener un espacio amable para la creación en el que Patricia es pilar fundamental de la invención diaria.

Al crear Patricia analiza las improvisaciones del material escénico y sus aportes tejen siempre el tramado y la estructura de una nueva obra.

Su visión estética es guiada en parte por fundamentos políticos de rebeldía que representan sucesos en personajes agrupados de la historia y de la vida cotidiana de nuestro país.

Patricia se arriesga y sale de la zona de confort, dirigió mi primer monologo La casa de mamá, que incursionaba en problemáticas femeninas hace más de 40 años cuando tocar estos temas era exponerse a las burlas y señalamientos incluso de compañeros dentro del grupo.

Me encantan la Patricia que en medio de la discusiones, ya sean sobre temas de  investigación escénica, o sobre posiciones políticas o arte, saca de su bolso que pesa toneladas un labial y se pinta los labios para continuar con más brillo la discusión.

Gracias Patricia y gracias a mi grupo de teatro La Candelaria por permanecer, por insistir, por existir y por resistir.

 

Reseña biográfica de Patricia Ariza

Actriz, directora, poetiza, dramaturga, gestora y activista y líder de la lucha por los derechos de la mujer y los sectores vulnerables con 51 años de trayectoria en escena.

Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos de la ONG sueca Diakonia-2016

Doctora Honoris Causa de la Universidad de las Artes, de La Habana, Cuba.-2011

Premio Internacional de Teatro Gilder/Coigney, 2016, entregado por The League of Professional Theatre Women N.Y, por sus 50 años de trabajo artístico.

• Directora del Festival Alternativo de Teatro de Bogotá.
• Directora del Festival de Mujeres en Escena de Bogotá.
• Co-Fundadora de la Unión Patriótica, el movimiento político colombiano extinguido a balazos en la década de 1980.

De 1967 a 1969 Estudia historia del Arte en la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Bellas En 1966, Funda junto a Santiago García, y otros jóvenes artistas la Casa de la Cultura, hoy Teatro la Candelaria.

En 1.969 funda la Corporación Colombiana de Teatro (C.C.T.).

En 1.990, Funda el Movimiento Cultural con sectores marginalizados.

En 1.995 funda como Directora del Grupo Rapsoda.

En 1.997, Fundadora como Directora del Grupo Travesía.

En 1.998, Fundada como Directora el Grupo Flores de Otoño.

En 1.998 es Becaria ASHOKA como Emprendedora e Innovadora social por su trabajo con sectores marginados.

 

Coautora

Coautora de las obras de creación colectiva del grupo La Candelaria. 1.966 – 1.992: Ciudad Dorada (Mención Premio Casa de las Américas); Guadalupe Años Sin Cuenta (Premio Casa de las Américas); Los diez días que Estremecieron al Mundo” (Premio Casa de las Américas); Golpe de Suerte; El Paso, parábola del camino; En la Raya; De Caos & Deca Caos. Nayra, A Título Personal.

 

Autora de:

EL VIENTO Y LA CENIZA (1.986) montada con el Grupo de Teatro La Candelaria (Premio Anna Magnani del Brasil. 1.992); LA ALEGRIA DE LEER (1.981). Montada con el Grupo Escena 11 del ICFES (Primer Premio concurso empleados oficiales. 1.981); TRES MUJERES Y PREVERT. (1.984) Participación Muestra de Teatro Mujer; MUJERES EN TRANCE DE VIAJE (1.989). Montada con el Grupo La Máscara de Cali; LA KUKHUALINA (1.991) estrenada con el Grupo Indígena INKAYU de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC; MI PARCE, monólogo (1.991); 400 ASSA (1.992); “ LA CALLE Y EL PARCHE (1.994), Obra montada con indigentes (jóvenes y niños de la calle) TEATRO ADENTRO (1.992) estrenada con un actor de la calle (Q.E.P.D.); SERAN DIABLOS O QUE SERAN (1.992 – 1.993); MARIA MAGDALENA, (1.993) estrenada con el grupo Tramaluna Teatro; LUNA MENGUANTE, (1.993) estrenada con el grupo La Máscara de Cali; OPERA RAP (1.995) autoría compartida con Carlos Eduardo Satizábal. Montada con jóvenes raperos del barrio las Cruces; DEL CIELO A LA TIERRA (1.996), montaje con niños desescolarizados; PROYECTO EMILY, (1.996), Obra acerca de la poeta norteamericana Emily Dickinson. 1997 Premio Beca del INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO; A FUEGO LENTO, (1997) estrenada con el grupo del Teatro La Candelaria ; DANZA MAYOR, (1.998) Grupo Flores de Otoño, LA MADRE , (1.999) Grupo Tramaluna Teatro; MEDEA HUNGARA, (1.992) versión de la obra de Arpad Goncz; ANTIGONA(2.000 – 2001); Los NADAISTAS, (2.001); MUJERES DESPLAZÁNDOSE (2.000) Grupo Tramaluna Teatro; CAMILO VIVE, (2.001) Grupo Tramaluna Teatro, Antígona.

 

Otros Trabajos

Directora de 6 Festivales Nacionales de Teatro organizados por la Corporación Colombiana de Teatro (C.C.T.), 1975, 1976, 1978, 1980, 1982, 1988, auspiciados por COLCULTURA. Bogotá; Directora del Festival Juvenil de Cultura Popular consecutivos desde 1.993 hasta 2.000, cuya edición estuvo dedicada a la Paz ; Directora del Proyecto Prácticas Artísticas con las comunidades SENA – Corporación Colombiana de Teatro 1.989 – 1.991; Miembro de la Comisión Asesora para la profesionalización del Artista 1.992; Miembro de la Comisión Accidental de Cultura con el Senado de la República 1.988; Directora del Grupo SIN VISAJE; Miembro del Magdalena Project. Cardiff, Wales, UK; Asesora de la Misión par a la Reforma de la Universidad Pública ; Asesora de la Veeduría Distrital ; Colaboradora en Periódicos y Revistas; Fellowship de ASHOKA como emprendedora e innovadora social para Colombia.; Consultora de Naciones Unidas PNUD; Directora de los eventos nacionales EXPEDICION POR EL EXODO (Cultura y Desplazamiento); Fundara y miembro del Comité Operativo y Académico del proyecto COLOMBIA EN EL PLANETA (Procesos Culturales para la Reconciliación).