Policarpo Hernando Forero “Poli” de Colombia, con 46 años en escena

Festival Flor del Actor

Presentación escrita para este Festival por Patricia Ariza

“Nuestro Poli”

Un hombre músico y actor que llegó muy jovencito al teatro porque el grupo La Candelaria tenía un convenio cultural con su barrio. Era un barrio nuevo logrado gracias a la recuperación de un movimiento popular por la vivienda. Su familia estuvo allí y, enfrentándose a la policía, finalmente, logró con todos los viviendistas quedarse en el Policarpa Salavarrieta, un barrio conquistado en la lucha, del cual el jovencito Hernando Forero recibió más tarde el apodo artístico que le otorgaron sus compañeros de escena: “Policarpo” –“Poli”

Llegó a La Candelaria casi desde el comienzo y aquí ha permanecido, creando y creando hasta el sol de hoy. Ha participado en más de 30 obras.

Fue asi… alguna vez necesitaron un músico que tocara arpa durante el montaje de la obra “Guadalupe años sin cuenta” y él sin pensarlo dos veces dijo, “yo puedo”, y en pocos meses aprendió a tocar arpa¡, y lo hizo de manera magistral en esta obra emblemática de La Candelaria y del teatro colombiano que permaneció 15 años en repertorio. Desde Guadalupe, Poli, siempre actor, siempre músico, siempre cantando, siempre creando colectivamente en este nuestro teatro, que es también su casa, su grupo y su lugar.

Con el tiempo él, como otros actores, ha devenido en dramaturgo, ya que practicamos la creación colectiva, un método revolucionario que coloca a los actores en el centro de la creación. Poli es, sin dudas, un pilar y un referente del Teatro La Candelaria y de la escena nacional. Es un artista de dedicación sistemática y permanente al teatro, y esto quiere decir, que ve el mundo desde el teatro, que este es su lugar. Venir al teatro a diario es más que ir a un lugar donde se trabaja, es habitar un espacio de vida, un universo y un destino.

En nuestro teatro La Candelaria, construimos un sistema donde los actores y las actrices cosen, cantan, actúan y a la vez crean las obras, construimos una especie de micro sociedad formidable. Cuando alguien llega a mediodía a nuestra casa, allí estamos todos juntos almorzando. Allí mismo celebramos cada tanto los cumpleaños cantando, y Poli, infaltable, tocando.

“Poli –Policarpo”, además de actor, músico, escritor y creador de las obras, fundó conmigo las peñas de La Candelaria, un espacio que creamos para cantarle a la vida y al país en épocas duras y qué él promovió y mantuvo durante años. En las Peñas de La Candelaria, Poli organizó la brigada Víctor Jara con un grupo de jóvenes que cantaban la nueva canción latinoamericana, la nueva trova y los nuevos cantos poéticos colombianos, con Jaime Caicedo, Pablus Gallinazus, Ana y Jaime, Aída Pérez y Los Escamilla.

Como actor deja huella con personajes memorables como el Sancho en El Quijote, La Reina en El Viento y la Ceniza, El Caballero en El Diálogo del Rebusque, entre otros.

Siempre Poli junto a su maestro Santiago García, el maestro de maestros, con Piyó, conmigo, con nosotros, los que estamos y los que no estamos, los que somos, los que hemos sido siempre, todos nosotros juntos cantando y actuando.

A propósito de este festival La Flor del Actor que destaca la figura de nuestro querido Poli, él y nosotros y nosotras, somos flores que se abren hasta en invierno, flores insólitas, permanentes, verdaderas flores de cerezo, que en La Candelaria somos un jardín.

 

Reseña biográfica

Bogotá -1953. Actor, músico, dramaturgo y director con 45 años de trayectoria en escena.

Pertenece al Teatro La Candelaria desde octubre de 1972.

Tomo estudios durante dos 2 semestres de Derecho en la Universidad Libre y 4 Semestres de teatro Escuela Nacional de Arte Dramático.

Ha tomado talleres de Actuación, Voz y Expresión Corporal en Cartoucherie (Paris), Berlmer Ensamble (Berlin), Holstebro (Dinamarca) y Roma (Italia).

Ha participado en 30 montajes teatrales, 7 de ellos como autor. Ha producido y grabado dos discos uno de la música de la obra Guadalupe Años Sin Cuenta y otro como autor de la música de LA TRIFULCA.

Ha dirigido 36 espectáculos teatrales, 5 con niños, 12 con estudiantes de colegio, 3 con invidentes del Instituto Nacional de Ciegos y 16 localidades en barrios populares.

En el Teatro La Candelaria ha participado como actor, autor, y compositor en:

• Vida y muerte Severina
• Guadalupe años sin cuenta
• Los diez días que estremecieron al mundo
• La trifulca
• El paso (parábola del camino)
• En la raya
• Golpe de suerte
• El diálogo del rebusque
• La tras escena
• El viento y la ceniza
• Corre Corre Carigueta
• Manda patibularia
• A fuego lento
• El Quijote
• De Caos & De cacaos
• Nayra
• A Título Personal
• Soma Mnemosine

Ha participado como actor en tres cortometrajes y en cuatro películas.

También como actor en televisión desde 1980 en series conocidas como Los Victorinos, Detrás De Un Angel, Conjunto Cerrado, En Cuerpo Ajeno, La Caponera, Perro Amor, Porque Diablos, Padres e Hijos, entre otros.

Es compositor de películas, obras dramáticas y ejecuta el piano, arpa, cuatro, guitarra, tiple, y saxofón entre otros.