Teresa Ralli de Perú, con 50 años en escena

Festival Flor del Actor

Presentación escrita para este festival por Alberto Isola

Teresa

Fue en 1970. La obra se llamaba Alicia En El Maravilloso Mundo De Sus Quince Años del grupo Teatro Yego. El auditorio de una gran unidad escolar limeña parecía enorme y desolado. Hasta que apareció ella, Teresa Ralli, en un balcón y quedé de inmediato cautivado por aquello que siempre he admirado en ella: ese alternarse de pathos y ludus, pasión y juego. Pasión como la de su Antígona, la suya y la de nuestro poeta José Watanabe. Juego como el de su Chusco, el perro callejero de “Los Músicos Ambulantes” de Yuyachkani, su grupo (y el nuestro, hablo en nombre de todos los que hacemos teatro en el Perú). En ambos (y en tantos otros, pero esos dos personajes me parecen el alfa y el omega de su trabajo actoral), Teresa desaparece, pero no desvaneciéndose en el aire, sino todo lo contrario, materializándose con cada poro de su cuerpo, transmutándose con una facilidad aparente, que esconde horas de trabajo, de exigencia, de pasión. Pocas personas como ella encarnan aquello a lo que se refería Artaud cuando hablaba del actor como “el atleta del corazón.” Tanto en el desgarro de su princesa griega como en el desenfado de su canino ambulante.

Esa hermosa dualidad se expresa en su absoluta y férrea dedicación a su trabajo como actriz y como pedagoga, pero también en su capacidad de celebrar la vida en sus aspectos más cotidianos. Hay pocos sonidos que amo tanto como escucharla reírse a carcajadas. Porque la alegría también es necesaria. Y ahora quizás más que nunca. Desde esa función inolvidable, hace ya la friolera de casi 50 años, la he visto y aplaudido tantas veces, hemos compartido escenario algunas otras y también una amistad entrañable. Y no deja de asombrarme e inspirarme. Y, como a mí, a tantos espectadores y alumnos, que tienen el privilegio de verla y conocerla. Ella, con Yuyachkani, ha creado un referente que va más allá del hecho teatral para nosotros los peruanos. Cada uno de sus espectáculos marca un punto de reflexión, de choque, de iluminación, nos pone frente a ese espejo que Shakespeare siempre reclamaba al arte dramático, con dolor y con alegría.

Gracias, Teresa Ralli, atleta del corazón, admirada actriz, querida amiga.

 

Reseña Biográfica de Teresa Ralli

Actriz, pedagoga, investigadora y directora teatral Fundadora y miembro del Grupo Cultural Yuyachkani desde 1971.

Con 49 años de trayectoria en escena ha recibido los siguientes premios y reconocimientos:

2013 Reconocimiento y designación de Senior Fellows por parte del Instituto Hemisférico, NYU.2013 (conjuntamente con el director de Yuyachkani).

2012 Recibe el título de Licenciatura en Artes Escénicas, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, por trayectoria distinguida.2012.

2011 Premio “Lima Warmi 2011” entregado por la Municipalidad de Lima en reconocimiento a sus labores culturales, docentes y contribuciones al prestigio y desarrollo del país.

2000 Recibe la Medalla Cívica de la Municipalidad de Miraflores por su labor en defensa de los Derechos Culturales de la Mujer.

1990 Es invitada a formar parte del Magdalena Project, organización que reúne a mujeres creadoras de los cinco continentes, con sede en Gales, Reino Unido.

1981 Es invitada a ingresar al ISTA, International School of Theatre Anthropology, en el Internado de San Pietro- Volterra, Italia. Escuela fundada por Eugenio Barba en conjunto con un equipo de investigadores teatrales y sociales.

2004 Publica el libro “En el Escenario del Mundo Interior: Talleres de Autoestima, un Manual”. Ediciones Yuyachkani.

Desde 2015 es profesora en la Facultad de Artes Escénicas Pontificia Universidad Católica del Perú.

De 1998-2014 fue miembro de la Facultad de Artes y Ciencias de la Comunicación, especialidad de Artes Escénicas. PUCP.

Actualmente estudia la Maestría en Estudios Culturales. PUCP.

Actriz-creadora en 30 espectáculos de Yuyachkani y dos demostraciones de trabajo, entre los que se destacan:

“Cartas de Chimbote” inspirado en la vida de José María Arguedas (2015)
“Un Caballo se Lamenta”2016(UNIPERSONAL)
“Con-cierto Olvido”-2010
“Sin Título-técnica mixta Revisado”2004
“Hecho en el Perú”.2001
“Antígona” 2000(UNIPERSONAL)
“El Último Ensayo”2008
“Hasta Cuando Corazón” 1994
“Yuyachkani en Concierto” 1992
“Contraelviento” 1989
“Baladas del Bienestar”1985(UNIPERSONAL)
“Encuentro de Zorros Creación” 1985
“Los Músicos Ambulantes”1983
Demostraciones de Trabajo “Voz y Cuerpo”
Demostración de trabajo “El Desmontaje de Antígona”.

Además de los espectáculos de Yuyachkani ha sido invitada como actriz a:

“Madre Coraje y sus hijos” de Bertolt Brecht, en el rol principal, bajo la dirección de Alberto Isola. 2010
Auto sacramental “El Gran Teatro del Mundo” montaje en conmemoración de los 100 años de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el personaje de La Discreción (invitada durante cuatro años consecutivos, del 2014 -2017).

Desde 1971 hasta el presente como miembro de Yuyachkany y por su actividad como creadora, investigadora y pedagoga, además de las periódicas Temporadas en la Casa Yuyachkani en Lima, ha sido invitada y ha llegado con espectáculos y demostraciones de trabajo a innumerables escenarios dentro y fuera del Perú.

(2017) Gran Teatro Nacional de Lima para la presentación del grupo por el 35 Aniversario del espectáculo “Los Músicos Ambulantes” considerado un clásico del teatro peruano, siendo esta la primera vez que un grupo de teatro peruano pisa los escenarios del Gran Teatro Nacional; Festival Santiago a Mil en Chile; Tambo Actoral de la PUCP Lima; (2016) al Simposio Internacional de Lume Teatro en la Universidad de Campinas, en Sao Paulo, Brasil;Festival Mayo Teatral en La Habana, Cuba ; Festival de Artes Escénicas por la Inclusión Social en el Cusco ;(2015) Festival “Santiago a Mil” en Santiago y Antofagasta, Chile,4° Encuentro Latinoamericano y del Caribe CEDILY/IBBY;presentaciones dentro del Programa de Colaboración con el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico; presentaciones en marco del Programa de Colaboración con la UP ; Festival Latín American Theatre ,Londres; 31 Encuentro Internacional Desierto de Atacama y Antofagasta, Chile; (2014) Festival Internacional de Teatro “Rutas Panamericanas”, Toronto Canadá; (2013) presentaciones en Nueva York, USA por el Programa de Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York; Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz, Bolivia; presentaciones en el Proyecto del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York, en conjunto con el FOMMA-Fortaleza de la Mujer Maya, en San Cristóbal de las Casas/Chiappas, México;(2012; Festival iberoamericano de Teatro de Santos y Festival Internacional de Teatro de Belo Horizonte, Brasil; presentaciones en Guayaquil y Manta, Ecuador; presentaciones en Cuzco y Arequipa en coordinación con el Centro Cultural Peruano Norteamericano, Festival Internacional de Teatro de América Latina en Estonia;(2011) Presentaciones en The Magdalena Project- international network of women in contemporary theatre”(encuentro mundial de cinco continentes en Gales, UK para la celebración de los 25 años del Proyecto); “Encuentro Mundial de Artes Escénicas 7ªEdición en Belo Horizonte, Brasil;Gira por México con “Los Músicos Ambulantes”;(2010) Invitada por el Departamento de Literatura de la Universidad de Rio Piedras, Puerto Rico, para la presentación del libro de José Watanabe “Antígona”, así como la presentación del espectáculo y la Demostración de Trabajo “El Desmontaje de Antígona”; Festival Internacional “Mayo Teatral” La Habana, Cuba; Invitada con Yuyachkani para recibir Homenaje por los 40 años del grupo, a Bahía, Brasil, entre otros escenarios.

Ha organizado y ha sido invitada como maestra a importantes eventos y espacios pedagógicos dentro y fuera del Perú. (2017) Taller de Voz y Cuerpo en la Casa de Yuyachkani;(2015) Recibe en Casa Yuyachkani en Lima una delegación de estudiantes del Dartmouth College, provenientes de Hanover, Estados Unidos, con quienes realiza un Taller Práctico orientado a la teatralidad de las fiestas populares en el Perú; (2014) Es invitada al Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York realizado en la ciudad de Montreal, Canadá con el seminario El Cuerpo de la Voz y con participación en la Mesa Performance y Espacios Públicos, Dicta los cursos de Expresión Oral y Corporal II y Técnicas Creativas de la Voz en la Pontificia Universidad Católica del Perú, especialidad de Artes Escénicas del Departamento de Comunicaciones;(2013)Participa en el Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York, realizado en Sao Paulo, Brasil con el Taller Voz y Cuerpo, y el Desmontaje de Antígona, es invitada a San Francisco, USA por la Compañía The Cutting Ball Theatre para dar entrenamiento a los actores que se encuentran en proceso de montaje de un nuevo espectáculo; creadora y profesora, conjuntamente con el grupo, del Laboratorio Abierto Internacional –Proyecto Pedagógico de Yuyachkani- con 40 artistas del mundo para intercambiar y recibir las experiencias de Yuyachkani;(2012) Invitada con Antígona y El Desmontaje de Antígona al Encuentro Pedagógico “Intersticios escénicos: cruces entre teatralidades y performatividades en la Escena Latinoamericana”, en Porto Alegre, Brasil, donde participa además en Mesas de Debate; Dicta en Antofagasta, Chile, un Taller/Seminario orientado al proceso de montaje del Grupo La Huella Teatro(2011) Organiza con los miembros de Yuyachkani, el Laboratorio Abierto Internacional por los 40 años, y la Cátedra Itinerante de la Escena Latinoamericana con invitados internacionales, en la Casa de Yuyachkani;(2010) Invitada al Festival Internacional de Teatro en San José, Costa Rica, al Encuentro con el Odín Teatret de Dinamarca y el Grupo La Candelaria de Bogotá dónde ofrece un seminario; Crea con el Grupo Yuyachkani, el concepto de Laboratorio Abierto, espacio pedagógico que se realizó dos veces en el año, una con participantes nacionales y la otra convocó a 60 actores y actrices de Costa Rica, Brasil, Colombia, EEUU, Chile y Ecuador;(2009) Invitada a Ciudad Guatemala con el Taller de Entrenamiento Actoral y Técnicas de trabajo Vocal para un grupo de 18 actores y actrices profesionales, y con el Taller de Identidad y Cuerpo para cincuenta mujeres provenientes de cinco diferentes regiones lingüísticas de Guatemala; Invitada a la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico, para dictar el Taller de Expresión Oral y Corporal a los estudiantes del último ciclo de Teatro;(2004-2007) Es Invitada consecutivamente al Dartmouth College, New Hampshire, USA, Departamento de Literatura Latinoamericana con el Taller Memoria y Palabra, la clase “Dramaturgias en el Teatro de Yuyachkani a partir de la Novela Rosa Cuchillo de Oscar Colchado Lucio”, el Taller sobre “Los Objetos como depositarios de Memoria” y la presentación de “Antígona”;(2007)Invitada a la Universidad de Cornell, Nueva York, USA con “Antígona”, Talleres y Conversatorios con profesores y alumnos sobre el trabajo de Yuyachkani, especialmente con el Mellon Seminar, grupo interdisciplinario conformado por profesores de la Universidad;(2005) Invitada a la Universidad de Yale como Artista en Residencia para dictar Conferencias, realizar Demostraciones de Trabajo, y presentaciones del espectáculo “Antígona”; (2002)Es invitada a la Universidad de Nueva York, Departamento de Performance, con el Taller de Comportamiento Escénico y la Conferencia Teatro Actual En Yuyachkani;es invitada como maestra al Taller de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe- EITALC, en Cuernavaca, México; (1998) Profesora de Voz y Cuerpo de la Escuela de Jóvenes Talentos del Canal 2 de Televisión ,preparación dirigida al equipo de periodistas que inauguran el Canal N de Noticias; Inicia sus labores como Profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes y Ciencias de la Comunicación, Especialidad de Artes Escénicas;(1995)Invitada como Artista en Residencia del MIT, Boston, Mass donde dicta una Clase Maestra y realiza el I Taller de Teatro para estudiantes de Ciencias; (1992). Es invitada como maestra al Taller de la Escuela Internacional de Teatro de la América Latina y el Caribe (EITALC) EN Boloña Italia y es seleccionada para formar parte de un grupo de 12 teatristas del mundo, para visitar a Jerzy Grotowsky en su Centro de Investigación ubicado en Pontedera, Italia, recibiendo enseñanzas del maestro en torno a su trabajo desarrollado en los últimos años, denominado “Actions”;( 1989) Es invitada como maestra al Primer Taller de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe- EITALC, fundada por Oswaldo Dragún, en su sede de Machurrucutu, Cuba.

Como directora firma dos espectáculos de Yuyachkani: “La Primera Cena”,1996 y “Cambio de Hora”1998.

Ha dirigido eventos teatrales como:(2017) Acción escénica por el Día Internacional de la Mujer en Auditorio del Ministerio de Energía y Minas; (2011) Celebración de los 40 años del Grupo Cultural Yuyachkani, en la Plaza Mayor de Lima y en la Casa de Yuyachkani;(2009) Directora del equipo creativo del “II Festival Internacional Mujeres Creadoras”, en Magdalena del Mar;“Encuentro con Yuyachkani: Grupo, Memoria y Fronteras; con visitantes de la Universidad de San Francisco, USA; (2008) “Encuentro con Yuyachkani: Grupo, Memoria y Frontera” con estudiantes del Instituto Hemisférico de Performance y Política, Universidad de Nueva York; Coordinadora de la visita de teatristas puertorriqueños a la Casa de Yuyachkani, para realizar talleres de formación;( 2002-2004) Proyecto Reprosalud, de la Organización feminista Manuela Ramos para la creación, planificación, estudio de campo y dirección artística de las cinco radionovelas que son transmitidas en cinco departamentos del Perú;(1992-2004) organiza el Encuentros Teatro-Mujer del Grupo Yuyachkani.

Se forma y profundiza estudios con diversos maestros del Perú y el mundo en instituciones educativas, seminarios, encuentros, cursos y eventos.(2014) Inicia la Maestría de Estudios Culturales en la Pontificia Universidad Católica del Perú(PUCP);Se gradúa de Bachiller en Comunicaciones;(2001)Es invitada por el Departamento de Teatro del Trinity College, Hartford-USA a un viaje de investigación al Carnaval de Trinidad y Tobago, para observar las tradiciones y el uso de la máscara.(1998) Toma estudios de Dramaturgia del Actor, con el Dramaturgo español José Sanchís Sinisterra;(1997)Toma el Taller con el maestro de Teatro NÖ, Fumiyoshi Asai, recibiendo el entrenamiento del actor NÖ, el arte de la vestimenta y el uso del Abanico;(1994) Toma el curso de Dirección Teatral, dictado por el profesor Jorge Guerra Castro;(1984) Recibe Aprendizaje de la danza, el zapateo y el canto afroperuano en el Son de los Diablos y otros sones, bajo la guía de Vicente Vásquez y Juan Vásquez, así como estudios de la voz en el canto bajo la guía de la maestra Margarita Ponce, a partir de los cuales comenzara su investigación sostenida de la voz y el cuerpo,(1983) Recibe enseñanzas del maestro francés Jean Marie Binoche sobre Elaboración y Uso de la Máscara; (1981) en la ISTA de Volterra, Italia recibe enseñanzas multidisciplinarias provenientes de maestros y maestras representativos tanto de oriente como de occidente. Especialmente profundiza su aprendizaje en voz con Raghunath Panigrahi; en Danza Odissi con Sanjukta Panigrahi; en Improvisación con Darío Fo y Keith Johnstone ;en Energía en el Cuerpo del Actor con Jerzy Grotowsky; y en Danza Balinesa con I Made Pasek Temp;(1977)Asiste al Seminario Internacional de Teatro dictado por Jerzy Grotowsky en México.