«FLOR DE MÁRMOL»

Mi Compania Teatro

(Espectáculo Unipersonal creado por Mi Compañía Teatro en Coproducción con Nordisk Teaterlaboratorium/Dinamarca).

DIRECCIÓN: Else Marie Laukvik/Odín Teatret

ACTRIZ: Mérida Urquia

DRAMATURGIA: Mérida Urquia 

 SINOPSIS 

Narra una intensa y breve historia de amor que surgió en 1997en Bogotá entre Flora, una joven escritora de poesías y Julio Holfman, un defensor del medio ambiente y los derechos humanos, militante del partido Unión Patriótica.

Fueron seis meses de un bello idilio que terminó trágicamente con el secuestro y la desaparición de Julio.

Durante 10 años Flora lo buscó por toda la geografía colombiana, sin poder aceptar la real desaparición de su amor.

Ya delirante lo busca en   la poesía, intentando crear el verso perfecto que lo traiga de vuelta, un verso imposible de escribir para un hombre muerto.

La obra inicia la tarde en que Flora despide su duelo en las playas de San Bernardo del Viento, lugar donde debieron ir juntos 10 años atrás.

Con “Flor de Mármol” la actriz devela las motivaciones personales que la conducen a tratar en el teatro el tema de la desaparición forzada que ha golpeado tanto el alma de Colombia.

En el abismo que se abre entre la efímera vida mortal y el amor eterno violentamente arrebatado, se teje un laberinto de apasionantes y dolorosas historias paraleles como la de Julio Antonio Mella y Tina Modotti; Mario Calderón y Elsa Alvarado; Orfeo y Eurídice; Dulce María Loynaz y el Rey Tut Am Amen, entre otras referencias.

La obra termina siendo un acto de celebración porque no fue posible hablar de muerte sin hablar de amor.

 Sobre la obra 

 Es un espectáculo que aborda la historia de un amor violentamente arrebatado por el secuestro. A lo largo de la pieza se entrecruzan historias paralelas de trágicos finales, pero Flora el personaje que narra la historia principal, tras una larga búsqueda de su amado, que incluye la búsqueda en los territorios de la poesía, concluye que la vida para quienes están vivos no hay más remedio que vivirla y por tanto entierra su duelo y comienza a vivir.

El espectáculo cuestiona desde la intimidad femenina el criterio de los amores eternos, porque al parecer lo eterno se corrompe, quizás es por eso que lo muerto es lo único que hace que las cosas sean o parezcan eternas. Mientras vivos estemos todo ha de ser efímero y solo lo puro y verdadero permite entender que la eternidad cabe en un segundo. Después del largo y asfixiante duelo Flora invita a vivir con un espíritu de resiliencia que la mujer colombiana ha demostrado con creces.

TRAYECTORIA 

 2021

-Estreno presencial en Colombia (13,14 Y 15 de mayo) en   sala Seki Sano, Corporación Colombiana de Teatro, Bogotá /Colombia 

 2020

– Se estrena el 1 de febrero de 2020 en la Sala Roja de Odín Teatret/Holstebro -Dinamarca, en Coproducción con Nordisk Teaterlaboratorium, en el marco del Festival NTL, de Odín Teatret.

– Se presentó en la programación de grupos invitados del Odín Teatret, el 8 de marzo del 2020.

-Espectáculo Invitado a FESTA-Bogotá(virtual.) Festival Alternativo de Teatro de Bogotá

Enlace para video de obra

https://www.dropbox.com/s/njpk2jazg9kjion/FLOR%20DE%20M%C3%81RMOL_WM.mp4?dl=0

 

ENLACES DE PAGINA WEB ODIN TEATRET 

https://odinteatret.dk/nordisk-teaterlaboratorium/ntl-co-productions/m%c3%a9rida-urquia/

https://odinteatret.dk/nordisk-teaterlaboratorium/ntl-co-productions/m%c3%a9rida-urquia/flor-de-m%c3%a1rmol-marble-flower/

https://odinteatret.dk/media/4263/transit-2019-artist-web.pdf