«LA EXTRANJERA»

Mi Compania Teatro

Actuación, Dramaturgia, y dirección: Mérida Urquía

Video: Laura Julieta Ardila

Técnico: Misael Torres Urquia

Vestuario, escenografía y selección de la banda sonora: Mérida Urquía

*La Extranjera,  es una historia personal, pero es también el recuento emblemático de generaciones de actores y actrices desarraigados de la historia. Condenada a peregrinar en el exilio, arrastra una maleta de flores con vestuarios y escenografía, un teatro completo como la única tierra que le acoge”. Eugenio Barba- Libro “Los Cinco Continentes del teatro” (Hechos y leyendas de la cultura material del actor”, Editorial Edizionidipagina-2017.

SINOPSIS 

La migración y la trashumancia marcan la vida de una anciana actriz. Al final del viaje entrega sus maletas, y dentro de ellas el teatro entero, a su nieta Emilia también actriz, emigrante de la Cuba de los años 90 e inmigrante en Colombia.

Entre el humor y la nostalgia, se destejen historias inconclusas de amigos perdidos, personajes y fragmentos de vida.

Sobre sedas blancas y efímeras    se proyectan memorias que van desde los sueños infantiles en la Cuba campesina y pro soviética, hasta sórdidas remembranzas de la noche bogotana.

La Extranjera es un homenaje a los actores y actrices que han hecho del teatro su oficio, su país, su patria y su casa.

TRAYECTORIA 

2019

-Invitada al Festival de Teatro de Bogotá/Colombia

-Invitada a Transit 9 Festival-Holstebro/ Dinamarca.

2017

-Invitada al Festival Internacional de Artes Vivas de Loja / Ecuador

-Invitada al Festival Internacional de Teatro de Cali/Colombia

-Invitada al Festival Mujeres en Escena, Bogotá/Colombia 

-Invitada al Festival de Teatro de Bogotá/Colombia

-Función especial por el Día de la Raza/ en el Auditorio Luis Carlos Galán de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá/Colombia

-Recibe la Beca Circuito Centro de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Programa Distrital de Estímulos con el proyecto “La Extranjera de viaje por el Centro Histórico, Bogotá /Colombia

– Recibe el Premio de Fomento a las Artes Escénicas y musicales, FUGA, Programa Distrital de Estímulos, Bogotá/Colombia

– Realiza Temporada en Teatro La Candelaria, Bogotá/Colombia 

2016 

-Invitado al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá/Colombia

2015

– Invitada al Festival Internacional de Teatro de la Habana/Cuba.

– Invitado a Festival Sala B, Bogotá/Colombia

– Invitado al Festival Colombiano de Medellín/Colombia 

-Invitada al Festival de Mujeres en Escena, Bogotá/Colombia

-Temporada en la Corporación Colombiana de Teatro, Bogotá/Colombia.

2014:

-Recibe el Premio de Circulación de Obra Unipersonal, Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de las Artes, Bogotá /Colombia

-Obra ganadora de la convocatoria de Programación Artística de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá/Colombia

-Invitada al Ciclo de Mujeres Premiadas de la Casa del Teatro Nacional, Bogotá /Colombia 

-Obra Seleccionada por el periódico El Tiempo, entre las mejores obras de teatro estrenadas en el año en la ciudad e Bogotá /Colombia

– Invitada a Festival Mujeres en Escena, Bogotá/Colombia

– Invitada al Festival de Teatro de Bogotá, /Colombia

– Invitada Festival Alternativo de Teatro de Bogotá/Colombia

– Invitada al Festival Alteratro del Sector de Jóvenes Creadores de Bogotá /Colombia 

-Temporada de estreno en Casa Teatrova-Bogotá/Colombia

2013

-Proyecto ganador de la Beca de Creación Teatral del Ministerio de Cultura de Colombia para el montaje de la obra La Extranjera.

COMENTARIOS DE LA CRÍTICA.

*Es una historia personal, pero es también el recuento emblemático de generaciones de actores y actrices desarraigados de la historia, Condenada a peregrinar en el exilio, arrastra una maleta de flores con vestuarios y escenografía, un teatro completo como la única tierra que le acoge”. Eugenio Barba, Libro-“Los cinco continentes del teatro” ED.Edicionidipagina  2017, página  342

“Los personajes de La Extranjera, una anciana actriz y su nieta también actriz, representados ambos por Urquía, son además una forma de hablar de su filial vínculo con el teatro, al que también reconoce como su patria. La Extranjera es un juego de la memoria con recursos teatrales tan sencillos como elocuentes y poéticos. “Alberto Sanabria. El Tiempo, agosto 8 -2014

* “La Extranjera” es el acto más desolado, lacerante, visceral, festivo, catártico y cercano que he recibido en mis interacciones con mi propia realidad trasmutada, extranjera también, en la desarraigada herencia teatral que padezco” [Leonardo Leyva, crítico cubano. Festival Sala B-2015) http://festivaldeteatrosalab.com/la-extranjera-el-don-de-la-ubicuidad-o-la-isla-que-ya-no-somos/

“Urquía escribe, dirige e interpreta una pieza teatral profundamente íntima. Es tan suya, que conmueve. Es tan suya, que se siente universal sin esfuerzo. Es tan propia que parece de todos…. Es un poema, una oda al teatro…Esa oda hace referencias constantes a la concepción del mundo como un gran teatro, esa idea tan shakesperiana (“el mundo es un escenario…”, tan calderoniana “la vida es sueño y los sueños, sueños son…” … (Mauricio Arévalo, director de la Revista Artificio. Novelista, dramaturgo y crítico. Festival Sala B 2015)https://festivaldeteatrosalab.com/que-hago-tan-lejos-de-mi/

*Visualmente, el espectáculo es muy cautivador; las imágenes visuales parecen dejar atrás a las imágenes auditivas: ramas secas, polvo y luces crean una atmósfera pacífica y misteriosa, en la cual deambula la Abuela. Sin embargo, es necesario concentrarse en el sonido apreciar la calidad del trabajo de Urquía, que no descuida ningún aspecto”. (Gabriela Ramis, Ph.D. Olympic College / “Emigración, identidad y teatro como patria en La Extranjera de Mérida Urquía”/ ponencia  Expuesta por su autora en Comparative Drama Conferenece XLI   Rolling College, Winter Park-Florida 6-8 abril de 2017)

 Enlace para video de obra

https://youtu.be/cyTmtR_KCCg